espectaculos

Miércoles, 11 de abril de 2007

CINE › “DONG” Y “STILL LIFE”, DE JIA ZHANG-KE, EN UN JUEGO DE PURA CINEFILIA

Diálogos entre documental y ficción

 Por Luciano Monteagudo

En la sección “Diálogos” del Bafici se plantea un juego muy cinéfilo, las distintas conversaciones posibles entre películas que ofrecen esa alternativa: Belle de jour de Luis Buñuel charla con Belle toujours del maestro portugués Manoel de Oliveira; La chinoise de Godard con Monkey Warfare del canadiense godardiano Reginald Harkema; y el chino Jia Zhang-ke dialoga... consigo mismo. El director de The World tiene en el Bafici no sólo una sino sus dos nuevas películas, Dong y Still Life (Naturaleza muerta), esta última premiada con el León de Oro de la Mostra de Venecia. Ambas fueron rodadas simultáneamente en la zona de la represa de los Tres Cañones, un monumental proyecto hidrográfico en la cuenca del río Yangtzé que se remonta a los tiempos previos a la Revolución, impulsado personalmente por el propio Mao a poco de asumir el liderazgo del país y que se calcula recién estará concluido en 2009, después de un proceso de relocalización de millones de habitantes forzados a desalojar una región que desaparecerá completamente bajo el agua.

Las formas de abordar ese impresionante paisaje geográfico y humano son, sin embargo, bien distintas en ambos films. En Dong (que se verá en proyección digital), Jia utiliza los modos de representación del documental, pero lo hace a través de una mirada en espejo, registrando la obra del artista plástico Liu Xiaodong, que pinta una serie de retratos al óleo de los trabajadores dedicados a demoler las ciudades en las que ellos mismos vivieron durante toda una vida. El efecto es a la vez conmovedor y sorprendente, por el impacto visual del film. Esa misma conmoción está en el centro de Still Life, donde Jia da cuenta de la diáspora del pueblo chino en la parábola simétrica de dos personajes desconocidos entre sí y que el film nunca se empeña en vincular, un hombre y una mujer que –después de años de separación– buscan a sus respectivas familias en ese inmenso río humano que se mueve incesantemente alrededor del Yangtzé. Lo notable de la nueva ficción del director de Platform es la manera en que vuelve a utilizar una escenografía ya dada (en The World era el inmenso parque temático en las afueras de Pekín) para expresar las tensiones entre lo social y lo individual, entre el gran plano general y el plano detalle, entre una ciudad entera que va desapareciendo sin dejar rastros y el destino frágil de esos hombres y mujeres empujados por los vientos inclementes del progreso y de la Historia.

Dong se verá hoy a las 22.15, el viernes 13 a las 13.45 y el domingo 15 a las 20.30, siempre en el Hoyts 9; Still Life va el jueves 12 a las 18.15 en el Atlas Santa Fe 1, el sábado 14 a las 18.15 en el Hoyts 10 y el domingo 15 a las 15.45 en el Hoyts 10.

Compartir: 

Twitter

Dong utiliza el recurso de una mirada en espejo.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.