espectaculos

Jueves, 25 de septiembre de 2008

CINE › MANUALE D’AMORE, EN CLAVE DE COMMEDIA POPOLARE

Amábamos tanto a Risi y Monicelli

 Por Horacio Bernades

Protagonizada por un elenco de actores sumamente populares en su país, a esta comedia, estrenada en Italia tres años atrás, le fue tan bien en casa que cuenta con una secuela, en la que sus productores se dieron el lujo de sumar estrellas de exportación, como la Bellucci o la hispano-hollywoodense Elsa Pataki. Modesta en el mejor de los casos, Manuale d’amore trata, en clave de commedia popolare, distintas fases de las relaciones amorosas, dedicándole a cada una de ellas un episodio y recorriendo lo que va del primer amor a la ruptura matrimonial tras las bodas de plata.

Tal vez sea la presencia de Silvio Muccino, y su turbación amorosa al conocer a la bella Giulia (Jasmine Trinca, vista en las dos últimas de Nanni Moretti), lo que hace que el primer episodio traiga recuerdos de Come te nessuno mai, aquella película de Gabriele Muccino vista en una de las primeras ediciones del Bafici. Cierto vértigo, impuesto por la desesperación y torpeza iniciales del protagonista, colabora con ello. Pero se disipa en la medida en que la narración se vuelve crasamente convencional, pasando de la primera cita al primo bacio, del primer beso al primer noviazgo, de allí al casamiento y cerrando con el nacimiento del primogénito. Como corresponde a un film que, en su búsqueda de una fácil respuesta de audiencia, apunta a devolver en espejo el imaginario social consensuado. Así lo confirma el siguiente episodio, en el que la siempre delicada Margherita Buy (Fuera del mundo, El caimán) sufre la desatención amorosa de su marido (el cómico Sergio Rubini), que lo único que quiere es sacársela de encima. Como Adrián Suar a Valeria Bertuccelli en Un novio para mi mujer, que bien podría verse como episodio expandido (y exportado) de ésta.

Hilado con los consejos del manual de amor del título (un libro de autoayuda que algunos de los personajes consultan), los restantes episodios hacen que este film del toscano Giovanni Veronesi vaya pasando de Muccino a Celentano, con una agente de tránsito (Luciana Littizetto) que, cuerneada, se toma venganza sobre el género masculino en base a multas de tránsito, y un juez (el cómico y realizador de comedias Carlo Verdone) que responde al abandono de su esposa con un festival de muecas y transpiraciones. Escrita por un trío de guionistas liderados por el inefable Vincenzo Cerami (el de La vita è bella), Manuale d’amore es la clase de película que sugiere, a quienes aún se ilusionen con una sucesión para Monicelli, Risi y otros amici miei, que más vale decirles adiós a sus esperanzas.

5-MANUALE D’AMORE

Italia, 2005.

Dirección: Giovanni Veronesi.

Guión: Vincenzo Cerami, Ugo Chiti y G. Veronesi.

Intérpretes: Silvio Muccino, Carlo Verdone, Margherita Buy, Sergio Rubini y Jasmine Trinca.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.