Martes, 9 de diciembre de 2008 | Hoy
CINE › UNA PRODUCTORA COMPRó LOS DERECHOS CINEMATOGRáFICOS DE IN THE HAND OF DANTE
El libro de Nick Tosches sigue los pasos de El código Da Vinci, mezclando una trama de misterio con la vida de Dante Alighieri y el proceso de creación de su obra magna: Depp será una suerte de Indiana Jones que debe autenticar el original de la Comedia.
Por Arifa Akbar *
Le ha puesto el cuerpo a un rango ciertamente excéntrico de roles cinematográficos, del sádico peluquero cantante Sweeney Todd al neurótico Willy Wonka y el melancólico Edward Scissorhands. Pero ahora Johnny Depp está a punto de asumir el que parece el rol más desafiante de toda su carrera: será el protagonista de la adaptación de un drama situado en los tiempos actuales, pero basado en la vida de Dante Alighieri, el poeta de la Italia renacentista, en los tiempos en los que concibió su obra magna, La Divina Comedia.
La compañía productora del film, Infinitum Nihil, compró los derechos cinematográficos para la novela de misterio In the hand of Dante, de Nick Tosches. Publicado en 2002, el libro gira alrededor de los mismos temas de la vida después de la muerte y los fieros fuegos del infierno que aparecen en La Divina Comedia, con líneas argumentales paralelas que involucran a Dante en el siglo XIV mientras intenta terminar su trabajo, y una historia contemporánea que desarrolla una versión ficcionalizada del autor, llamado simplemente Tosches, a quien se le pide que autentique lo que podría ser el mismísimo manuscrito original de Alighieri.
Depp se encargará del rol de Tosches, pero todavía no se sabe quién será el actor que encarnará a Dante. En el libro, el autor se presenta a sí mismo como una especie de Indiana Jones, que comienza un intrépido viaje luego de que un gangster llamado Louie se presenta ante él con un manuscrito robado del poema épico de Dante. Su misión será comprobar su autenticidad, una tarea que lo llevará en una búsqueda por todo el globo y va implicando diversos giros y retorcimientos, que incluyen varios cadáveres en el camino. En los momentos más reposados, Tosches reflexiona sobre la carrera del poeta medieval y allí aparecen fla-shbacks a la vida de Dante, en los tiempos en que iba desarrollando su inspiración para completar el poema que se convirtió en el trabajo central de su obra.
Cuando In the hand of Dante (“En las manos de Dante”) fue publicado, fue clasificado por la crítica como un thriller seudoliterario, en la misma vena que el best seller de Dan Brown El código Da Vinci. Tom Tivnan, editor de The Bookseller, dijo que “en términos del mundo de los libros, hay un real apetito por libros como El código Da Vinci y La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. Muchos de ellos siguen el camino de Dan Brown, pero con algunos hay tonos más literarios, como en El club Dante (de Matthew Pearl), que trata sobre las traducciones de Dante y un misterioso asesinato”. Tivnen dijo también que, aunque el éxito comercial y de crítica de adaptaciones cinematográficas de best sellers literarios nunca está garantizado –de hecho, El código Da Vinci, protagonizado por Tom Hanks, fue muy mal recibido en el Festival de Cannes–, la mezcla de la buena recepción que suele tener siempre Johnny Depp en Hollywood y los elementos literarios de la trama suponen un atractivo especial para los productores. “Un montón de gente responde a esta clase de cosas porque, de alguna manera, pueden aprender algo sobre Dante Alighieri sin tener que leer su trabajo por sí mismos”, señaló.
La Divina Comedia, escrita entre 1308 y 1321, construye una visión cristiana sobre lo que sucede después de la muerte. Está compuesta por 14.000 líneas que se dividen en tres grandes secciones, “Infierno”, “Purgatorio” y “Paraíso”. El poema cuenta el viaje de Dante a través de los tres reinos de los muertos, con el poeta romano Virgilio guiándolo a través del Infierno y el Purgatorio, mientras que Beatriz, con quien Dante no pudo casarse en la vida real, lo lleva a través del Cielo.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
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