CINE › LOS NOMINADOS PARA LOS PREMIOS GLOBO DE ORO
La antesala del Oscar
El cine independiente estadounidense acaparó la mayoría de las nominaciones. Lidera la lista Brokeback Mountain, de Ang Lee, una película de amor entre dos vaqueros.
La película Brokeback Mountain, del cineasta Ang Lee, lidera la lista de nominados a los premios Globo de Oro, con un total de siete candidaturas a las estatuillas que concede anualmente la Asociación de la Prensa Extranjera, consideradas como la antesala de los Oscar. Brokeback Mountain, un western clásico que innova en el género centrando su historia de amor entre dos vaqueros, compite por el premio a la mejor película dramática, mejor director (Ang Lee) y mejor actor (Heath Ledger), y también en la categoría de mejor actriz secundaria para Michelle Williams y mejor guión. Por su parte, Gustavo Santaolalla aspira además al Globo de Oro a la mejor banda sonora y mejor canción por esta misma película, convertido en el único representante argentino que aspirará al galardón. La excelente performance de Brokeback Mountain encabeza una lista de candidaturas con un fuerte énfasis en el cine independiente, cuya terna de aspirantes a mejor film dramático completan: El jardinero fiel, de Fernando Meirelles, Good Night and Good Luck, de George Clooney, Una historia violenta, de David Cronenberg, y Match Point, de Woody Allen. Los nombres de los ganadores se darán a conocer el próximo 16 de enero en Los Angeles.
Una gran ausente entre los nominados es King Kong que, a pesar de las excelentes críticas recibidas, podría haber llegado demasiado tarde para que los miembros de la organización la tuvieran en consideración. Su director, Peter Jackson, sí consiguió una candidatura como mejor realizador, categoría que completan Woody Allen (por Match Point), George Clooney (Good Night and Good Luck), el taiwanés Lee, el brasileño Fernando Meirelles (de El jardinero fiel) y Steven Spielberg (por Munich). Los Globos de Oro dieron una alegría a George Clooney, hoy la persona con más candidaturas en todos los géneros. Clooney aspira a un total de cuatro premios, como mejor director y guionista de Good Night, and Good Luck y también como mejor actor secundario por su papel de agente de la CIA en Syriana. Además, la candidatura de Good Night and Good Luck como mejor drama también lo lleva a la terna como mejor productor.
En el ranking de las películas más nominadas están empatadas con cuatro candidaturas las películas Good Night, and Good Luck, a la que se coincide en señalar como el film que revoluciona las historias de cowboys conocidas hasta ahora, Match Point, una historia de amor ambientada en Londres con el sello de Woody Allen, y la parodia musical The Producers. El rasgo distintivo de esta nueva edición de los Globos de Oro es el dominio del cine independiente sobre las grandes producciones. “Es la primera vez en la historia de los Globos de Oro que las candidatas a la categoría de mejor drama son películas independientes realizadas con menos de 30 millones de dólares”, destacó Phil Berk, presidente de la organización. Entre las candidatas como mejor comedia o musical, por ejemplo, la única que puede ser considerada una producción de estudio es The Producers. Del resto, Mrs. Henderson Presents, Pride & Prejudice y The Squid and the Whale están fuera de los grandes estudios y Walk the Line costó 28 millones de dólares pese a llevar el sello de Fox. Este dominio independiente dejó con sólo dos candidaturas a dos pesos pesado de Hollywood: King Kong y Munich. Sin embargo, cerca de 90 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera reconocieron la labor de sus directores, Peter Jackson y Steven Spielberg, respectivamente, con sendas candidaturas, como compensación a la exclusión de los títulos de sus films.
Entre algunas de las curiosidades de la nominación, compiten en la categoría de mejor actor tres intérpretes que dan vida a personajes reales: Russell Crowe como el boxeador Jim Braddock en Cinderella Man, Philip Seymour Hoffman como el escritor Truman Capote en Capote y David Strathairn como el periodista Edward Murrow en Good Night, and Good Luck, y completa la categoría Terrence Howard con Hustle & Flow. En el caso de las actrices aspirantes en la categoría dramática la lista la forman Felicity Huffman (Transamerica), Maria Bello (Una historia violenta), Gwyneth Paltrow (Proof), Charlize Theron (North Country) y Ziyi Zhang (Memorias de una geisha). Huffman redobla sus posibilidades de victoria con su candidatura como mejor actriz en una comedia televisiva, categoría que incluye a todas sus compañeras de reparto en la serie Desperate Housewives. A diferencia de otros galardones, los Globos de Oro conceden premios tanto en el campo del cine como de la televisión, dividiendo en ambos casos sus categorías, un total de 24, entre el drama o la comedia y el musical.