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Lunes, 18 de mayo de 2009

CINE › EL EFECTO SLUMDOG MILLIONAIRE SOBRE EL CINE BRITáNICO

Ahora todos van a la India

Desde que Danny Boyle hizo reventar las taquillas de todo el mundo, llevándose de paso ocho premios Oscar, la industria inglesa empezó a mirar con más atención a su propia comunidad de inmigrantes para poner un pie fuerte en Bollywood.

 Por Andrew Johnson *

Gran Bretaña se va a Bollywood, gracias al arrasador éxito de Slumdog Millionaire. Varias películas inglesas situadas en India, o que giran alrededor del choque cultural experimentado por los indios británicos, esperan su estreno en el futuro cercano, esperando llegar al mismo tipo de público oriental-occidental que cimentó el suceso de la historia de Danny Boyle sobre el joven que gana la versión india de ¿Quién quiere ser millonario?

Slumdog Millionaire, realizada a un costo de diez millones de libras, lleva recaudados 227 millones en las taquillas de todo el mundo, con una importante porción perteneciente al subcontinente dominado por Bollywood. Además ganó ocho Oscars, agregando a su suceso comercial el elogio de la crítica, y despertando a los productores con respecto al potencial de films que juntan a las dos audiencias cinematográficas más grandes del mundo. Los estudios ahora buscan replicar ese suceso. Nuevas películas en producción incluyen a Indian Summer, que está siendo filmada en el subcontinente: dirigida por Jow Wright (quien contabiliza un éxito con su adaptación de Atonement, de Ian McEwan), cuenta la historia de los últimos días del dominio colonial. “India es un lugar fascinante, extraordinario”, le dijo Wright a la revista Variety. “Lo que está sucediendo nos afectará más y más, tanto en términos de la industria cinematográfica como en los políticos, con lo que está sucediendo en Pakistán.”

Gurinder Chadha, quien en 2002 dirigió el silencioso hit Bend it Like Beckham, está trabajando en It’s a Wonderful Afterlife, situada en Londres. Con el protagónico de la actriz india Shabana Azmi –integrante de la aristocracia de Bollywood–, es una comedia sobre los intentos de una madre indobritánica por casar a su hija, intentos que la llevan a una serie de asesinatos. Por su parte, Blame it on the Bhangra es otra comedia sobre una joven británico-asiática que trata de irrumpir en el machista mundo del baile bhangra: desarrollada por Origin Pictures, cuenta con coproducción de la BBC. Rafta, Rafta, también del rubro de comedia, transcurre en el seno de una comunidad india en el norte de Inglaterra, donde una pareja de recién casados se tropieza con una serie de dificultades para consumar su matrimonio.

En rigor, las películas inglesas con condimentos indios no son nada nuevo. Bend it Like Beckham fue un éxito masivo para Chadha, pero antes habían pasado diez años desde Bhaji on the Beach, sobre un grupo de mujeres indias de Birmingham en viaje a Blackpool. Ahora sus películas encuentran una recepción mucho más cálida por parte de financistas y productores. “Creo que un film como Slumdog... demuestra que la gente está más abierta a experimentar diferentes culturas en el cine”, dice David Thompson, presidente de Origin. “Hay toda una energía diferente con respecto a India. Es optimista y no miserable, colorida y luminosa, que es lo que la gente busca en lugar de los grises cielos ingleses. La gente está fascinada en India por nuestro propio pasado. En Blame it on the Bhangra tratamos de lograr un cruce entre las dos culturas. Es una comedia de baile, hecha de modo que agrade a ambas culturas. El baile bhangra será de un tipo especial, una síntesis entre el baile occidental y el indio, diseñado para funcionar para ambas audiencias. La gente quiere comedia, y es una buena manera de cubrir el hueco entre culturas.”

Pero no sólo los ingleses están interesándose en la acción india. Bollywood también se ha despertado al potencial de la mezcla Este-Oeste. Kites, una película de Bollywood filmada con alto presupuesto en Los Angeles, Las Vegas e India, se verá en estos días en Cannes. Presenta a la superestrella india Hrithik Roshan y la modelo y actriz mexicana Bárbara Mori: se la describe como “un thriller romántico internacional lleno de acción”, con diálogos en inglés, castellano y hindi.

De cualquier manera, no todos creen que los films británicos son retratos acertados de la India o la comunidad de inmigrantes. El Dr. Gezim Alpion, que enseña ciencias sociales y cinematográficas en la Universidad Birmingham, dice que muchos films son condescendientes y estereotipados. “Tengo muchos problemas con películas como Bend it like Beckham y Pride and Prejudice”, señala. “Los cineastas asiáticos buscan demasiado el gusto occidental. Es el mismo error que cometió Slumdog Millionaire, a la que encuentro insoportable. Ciertamente no puedo creer lo que vi en ese film, en términos de cómo toda la India es trivializada. Trabaja con estereotipos. Hay tantos lugares llenos de vida en India, que tiene una cultura tan diversa como la de Europa... pero el estereotipo es intolerable. El cine está pensado para el consumo masivo, y Slumdog Millionaire envía un mensaje equivocado: que es el tipo de película que la gente quiere. Se está perdiendo la sofisticación.”

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

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Slumdog Millionaire, realizada a un costo de diez millones de libras, lleva recaudados 227 millones.
 
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