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Domingo, 1 de diciembre de 2013

CINE › NUEVA EDICIóN DEL MERCADO LATINOAMERICANO VENTANA SUR

Una vidriera pensada para compradores de todo el mundo

A partir del martes, más de 400 películas de la región estarán disponibles para distribuidores, exhibidores y programadores de festivales. “Latinoamérica será protagonista absoluta”, dice Bernardo Bergeret, codirector del encuentro.

 Por Oscar Ranzani

La quinta edición de Ventana Sur, el mercado cinematográfico latinoamericano creado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Marché du Film del Festival de Cannes comenzará el próximo martes 3 en el predio de Alicia Moreau de Justo 1690 y en el Cinemark Puerto Madero, y se extenderá hasta el viernes 6 de diciembre. Esta importante cita para productores, distribuidores, compradores y vendedores del mundo del cine, surgida durante la gestión de la presidenta del Incaa, Liliana Mazure –que está terminando su labor al frente del organismo cinematográfico para asumir como diputada nacional (FpV)–, se ha convertido en un evento que figura en el mapa mundial de la industria cinematográfica. A lo largo de cuatro días participarán 300 compradores europeos, asiáticos, estadounidenses y de distintos puntos del mapa, quienes podrán conocer las producciones más recientes del cine latinoamericano: de octubre de 2012 al mismo mes de este año. Y también se darán cita más de 2200 acreditados (además de compradores y vendedores) como productores, exhibidores y programadores de importantes festivales extranjeros (sólo el número de estos últimos asciende a 40 representantes).

“El objetivo madre de este mercado que Liliana Mazure fomentó y apoyó tanto y con tan buen criterio se sigue manteniendo: que el cine latinoamericano tenga una ventana donde sea protagonista para mostrarse a los compradores del mundo”, explica el codirector ejecutivo de Ventana Sur, Bernardo Bergeret (por la parte argentina) junto al francés Jérôme Paillard (en representación del Marché du Film del Festival de Cannes). “Estábamos en los mercados internacionales, pero nunca como protagonistas. Acá Latinoamérica en su conjunto es absolutamente protagonista para los compradores internacionales. Vienen cuatro días para ver solamente las películas de la región”, agrega Bergeret. En rigor, habrá una oferta suculenta: una videolibrería con 419 films del continente. “Obviamente, los mayores países de la región representados son Argentina, Brasil, México, y también Chile y Colombia, que han tomado mucha fuerza en los últimos tiempos. Y el resto de Latinoamérica con algunas producciones más o menos que en años anteriores, pero siempre manteniéndose”, cuenta Bergeret. Y en las salas de Puerto Madero se han previsto 111 proyecciones. Si bien este mercado termina en cuatro días, se continuará con otro virtual: esas mismas películas podrán verse durante los 90 días posteriores para que los potenciales compradores las puedan seguir visualizando luego de la culminación de Ventana Sur.

A partir de la experiencia de ediciones anteriores, el director ejecutivo explica las posibilidades de apertura a los mercados internacionales de las producciones latinoamericanas: “Ya en la primera edición de Ventana Sur, la película, que fue elegida en Primer Corte después compitió en el Festival de Cannes y ganó la Cámara de Oro: la mexicana Año bisiesto. Y así fue pasando a lo largo del tiempo con muchas de las películas que estuvieron en Ventana Sur”. Pero Bergeret es consciente de que, por otro lado, en el exterior hay un conocimiento incompleto de la cinematografía latinoamericana (“y va para la Argentina también”, dice). “En el exterior se conocen mucho las películas que van a festivales y que compiten en esas muestras, pero se desconoce que también hay una producción de películas que no transitan los festivales, pero que tienen buena calidad y atractivo para el público. Ventana Sur permite que los compradores internacionales puedan ver que hay una gran gama de temáticas. Hay muchas películas que no son festivaleras, pero sí son para estar en las salas”, afirma Bergeret sobre el perfil de producciones que lograron encontrar y que pueden seguir encontrando más lugares de distribución en el mundo.

Por otra parte, el objetivo no es sólo apuntar a compradores europeos, estadounidenses y asiáticos, sino también fortalecer la consolidación del mercado dentro de la propia América latina. “Tenemos pocos vasos comunicantes en lo que tiene que ver con la distribución en América latina, muy dominada por las majors. Pero de alguna manera, Ventana Sur ha ido abriendo espacios. Y ha intensificado más la coproducción en la región”, entiende el director ejecutivo.

Para que los directores y programadores de festivales que vienen a Ventana Sur puedan ir evaluando las películas que van a encontrar en un futuro cercano, se ha previsto una convocatoria para films que estén aún en etapa de posproducción, en la Sección Films in Progress (FIP), donde podrán verse 40 “porque tienen un muy buen nivel y una muy buena calidad y para que también los programadores de festivales puedan evaluar lo que va a venir en el cine latinoamericano”, señala Bergeret. De esas 40, seis largometrajes integrarán la programación de la Sección Primer Corte, cuya selección la hizo Georges Goldenstern, director la Cinéfondation del Festival de Cannes. Las elegidas son No es vigilia (Colombia-España), Los bañistas (México), Ciencias naturales (Argentina), Retrato de un comportamiento animal (Uruguay), Feriado (Ecuador-Argentina) y Blue Lips (Argentina-España). Estos seis largometrajes, con su primer corte, compiten por diversos premios que les van a permitir poder completar la producción.

Una de las novedades de este año es el espacio destinado al cine de terror que, según entiende Bergeret, “ha ganado muchas audiencias en el mundo y hay todo un circuito muy independiente de cine de terror que este año hemos incorporado en Ventana Sur bajo el nombre de Blood Window (Ventana Sangrienta)”. Esa sección estará compuesta por unas 60 producciones de Latinoamérica que se suman a las 419 mencionadas. “Hay un espíritu y todo un segmento de producción que va por caminos muy independientes, muy fuera del establishment. Como también hay algunas películas que están dentro de la estructura habitual del cine latinoamericano, estas otras corren por otros festivales como el de Sitges, Festival Mórbido, Fantaspoa, Fantasia (de Canadá), que son festivales muy especializados en este tipo de géneros. Y es un cine muy alternativo”, observa Bergeret.

Para esta edición se ha previsto una serie importante de actividades pensadas especialmente para productores y exhibidores. Para los primeros está destinado el Producers’ Network: “Es una triangulación que llamamos Forjando Alianzas. La conformamos Cannes, San Sebastián y Ventana Sur. Consiste en mesas donde se sientan a dialogar productores de Latinoamérica con proyectos junto a productores e inversores del exterior (sobre todo europeos) para tirar sobre la mesa las ideas y los proyectos y, a partir de ahí, armar nuevas coproducciones”, informa Bergeret. Por otro lado, los institutos de cine argentino (Incaa), brasileño (Ancine), y uruguayo (Icau) han previsto –dentro del marco de Ventana Sur pero como una actividad complementaria– un encuentro de coproductores de los tres territorios (aproximadamente serán cien). “Cada uno de ellos vendrá con un proyecto, van a tener un encuentro y se van a conocer con el resto. Ya todos han recibido todos los proyectos. Esos cien productores de los tres territorios ya incorporaron sus proyectos y leyeron o están leyendo los proyectos de todos los demás. Y ahí van a armarse sus agendas y sus encuentros para solidificar todo esto”, explica el director de Ventana Sur.

Bergeret menciona que esta actividad está apoyada por un fondo especial que hay entre Brasil y Argentina y que también lo tiene Brasil con Uruguay. “De esos proyectos iniciales de ese fondo argentino-brasileño surgieron Corazón de león, que convocó 1.800.000 espectadores; Habi, la extranjera, una película que recorrió desde Berlín para adelante muchos festivales; La suerte en tus manos, de Daniel Burman. Fue muy positivo ese fondo creado especialmente. Y acá estamos dándoles cabida a todos los productores para que vengan y empiecen ya a entrecruzar ideas”, señala Bergeret.

También dentro del marco de Ventana Sur, se diseñó el Encuentro Internacional de Expertos de Nuevas Tecnologías para la Producción, Circulación de contenidos en la era digital. “Vienen muchos proveedores del exterior, exhibidores de distintos continentes y todos los que están vinculados con todo este proceso de digitalización de las salas. Va a ser un seminario importante: estamos entrando en la era digital, las salas se están digitalizando y la Argentina es un país que, dentro de Latinoamérica, viene muy avanzado en cuanto a la digitalización de salas. Obviamente, esto implica un nuevo espíritu del negocio. Van a ser encuentros como para ir intercambiando experiencias con países que ya están al ciento por ciento de digitalización (como el caso de Francia y Estados Unidos) para ir aportando experiencia de cómo se fue haciendo ese paso de lo que era el 35mm a lo que es hoy el DCP”, concluye Bergeret.

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En esta edición habrá más de 2200 acreditados para las proyecciones, encuentros y mesas de negocios.
 
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