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Lunes, 7 de septiembre de 2015

CINE › LAS CONCLUSIONES DEL ANUARIO 2014 PUBLICADO POR EL INCAA

Cifras que acompañan al cine argentino

Según el informe, 2014 fue un año importante para la industria cinematográfica: de los 404 films estrenados, 172 fueron de producción o coproducción argentina, lo que marcó un crecimiento respecto de 2013. La película más vista fue Relatos salvajes.

 Por Oscar Ranzani

El año 2014 será recordado como el año de Relatos salvajes: el tercer largometraje de Damián Szifron cosechó 3,5 millones de espectadores –sólo tomando en cuenta los datos de la Argentina, porque en otros países también fue un notable éxito–, cifra que le permite estar en el podio de las películas más vistas en la historia del cine nacional, al menos desde que se registran estadísticas. Pero no sólo por eso 2014 fue un año importante para la industria cinematográfica: de los 404 films estrenados, 172 fueron de producción o coproducción argentina, a diferencia de 2013 que habían sido 167. El año pasado la oferta de producción local fue del 43 por ciento. “Hoy más que nunca las cifras acompañan al cine argentino. Luego de terminar 2014 con un récord histórico de taquilla, donde las películas nacionales acapararon el 18 por ciento del total, arrancamos el nuevo año con cifras inéditas: en el primer bimestre de 2015 se vendió un 13 por ciento más de entradas que en enero y febrero anterior, y la recaudación de esos dos meses creció un 50 por ciento”, señala la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Lucrecia Cardoso, en el Anuario 2014, elaborado por la gerencia de Fiscalización del Instituto. Se trata de un riguroso informe que traza un panorama de todo lo sucedido durante el año pasado en cuanto a exhibición, producción y distribución en el mapa cinematográfico local, teniendo en cuenta los datos de las películas argentinas y extranjeras. La tapa del Anuario 2014 tiene una ilustración de Miguel Rep.

Tomando la cifra total de largometrajes nacionales y extranjeros, el podio lo ocupa Relatos salvajes, seguida por los tanques Frozen: una aventura congelada (1,93 millón de espectadores) y Maléfica (1,88 millón). No es lo ideal que una película de tan bajo nivel ocupe lugares importantes, pero la realidad indica que Bañeros 4: los rompeolas está 9º en el ranking sumando estrenos nacionales y extranjeros con 933.062 butacas ocupadas. Recién hay que ir hasta la posición 21 para toparse con otra película argentina: El misterio de la felicidad, de Daniel Burman, conquistó el gusto de 612.922 espectadores.

Si sólo se tienen en cuenta estrenos nacionales, las tres películas argentinas mencionadas ocupan los tres primeros lugares en el siguiente orden: primera Relatos salvajes, segunda Bañeros 4, y en tercer lugar, El misterio de la felicidad. Le siguen Socios por accidente, la fallida incursión –desde el punto de vista conceptual– de Fabián Forte y Nicanor Loreti en el cine comercial (564.022), y Muerte en Buenos Aires, de Natalia Meta (483.911). Otros datos importantes surgen de las estadísticas sobre recaudación: Relatos salvajes sumó más que cualquier estreno extranjero de 2014: 151.509.885 pesos. Le siguen Maléfica (88.870.628) y Frozen (81.407.131). En el 9º lugar, Bañeros 4 se mantiene también en la recaudación con 41.884.184 pesos. Sólo teniendo en cuenta estrenos nacionales, el film de Szifron y Bañeros 4 ocupan la primera y segunda posición, respectivamente, en las estadísticas de recaudación, mientras que el tercer lugar lo tiene Socios por accidente con 24.768.699 pesos. Llamativamente, la mejor película de Fabián Forte, La corporación –estrenada también en 2014– ocupa el penúltimo lugar de los largometrajes argentinos en la lista de recaudación con tan sólo 132.419 pesos.

En cuanto a los datos de producción, 174 empresas registradas en el Incaa estrenaron películas en 2014: una de ellas lanzó cuatro títulos (Cinemagroup S.R.L.), dos estrenaron tres largometrajes (BD CINE S.R.L. y Rizoma S.R.L.); hubo doce empresas con dos películas, mientras que el resto estrenó una sola a lo largo de 2014. En cuanto a recaudación, el primer lugar lo ocupa Capital Intelectual S.A., la productora argentina de Relatos salvajes, con 151.509.885 pesos. Le siguen Argentina Sono Film S.A. (Bañeros 4, con 41.884.373) y Adart Producciones S.R.L. (Socios por accidente, con 24.768.699).

Los datos de las distribuidoras arrojaron la cifra de 108 empresas registradas en 2014. Sobre la totalidad de las películas, el 77,25 por ciento de los espectadores se distribuyó entre las primeras cuatro empresas: United International Pictures S.R.L., Fox Film de la Argentina S.A., Warner Bros (South) Inc y The Walt Disney Company Argentina S.A. Esta concentración se acentúa en el caso de los estrenos de películas argentinas, donde el 94,27 por ciento se reparte en las cuatro primeras posiciones, quedando el 5,73 por ciento restante para 90 empresas distribuidoras. Dos de las cuatro son las mismas que en el ítem anterior: Warner Bros (Souht) Inc y The Walt Disney Company Argentina S.A., a las que se suman Distribution Company Sudamericana S.A. y Energía Entusiasta S.A.

Finalmente, durante 2014 la exhibición se distribuyó en 867 pantallas, agrupadas en 280 salas, pertenecientes a 194 empresas. El 49,10 por ciento de los espectadores se concentró en tres empresas exhibidoras: Hoyts, Village y Cinemark. Si se analiza la distribución por pantallas, el primer lugar lo ocupa Hoyts, con 97 (representa el 11,19 por ciento de las pantallas disponibles). El Espacio Incaa Km 0 Gaumont encabeza con 82 títulos la lista de salas con mayor cantidad de estrenos de películas argentinas.

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Relatos salvajes fue vista por 3,5 millones de espectadores.
 
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