espectaculos

Viernes, 29 de septiembre de 2006

CINE › PREMIO PARA “UNA NOVIA ERRANTE”, DE ANA KATZ

En la senda de los ganadores

 Por H. B.
Desde San Sebastian

Como había sucedido anteriormente con Historias mínimas e Iluminados por el fuego, una película argentina ganó en San Sebastián el premio de Cine en Construcción, destinado a films sin finalizar. Se trata de Una novia errante, opus dos de Ana Katz, de quien en Buenos Aires se había estrenado la anterior El juego de la silla. Emprendimiento conjunto de los festivales de Toulouse y San Sebastián, Cine en Construcción, que acaba de cumplir sus primeros diez años, apunta a apoyar el cine latinoamericano. El premio obtenido le permitirá a Katz completar la película, estimándose que para comienzos del año próximo Una novia errante estará lista para su exhibición local y circulación en festivales y mercados internacionales.

Ocho fueron los títulos presentados este año en Cine en Construcción (a la de Katz se sumó otra película argentina, El cielo elegido, de Víctor “Kino” González). Comedia intimista con eficaces toques de humor absurdo, Una novia errante gira alrededor de la separación de una pareja, interpretada por la propia Katz y Daniel Hendler, a quien se conoce sobre todo por sus participaciones en El abrazo partido y Derecho de familia (Katz y Hendler son pareja en la vida real). Ya durante la proyección, a la que asistió Página/12, las risas y comentarios del público –integrado por compradores internacionales y programadores de otros festivales– dejaron claro que la película había gustado, y mucho.

“Ahora sí, gracias a este premio, sabemos que vamos a poder terminar la película”, manifestó a Página/12 la productora de Una novia errante, Carolina Konstantinovsky. El premio de Cine en Construcción no es en metálico, sino que garantiza la provisión de todos los servicios necesarios para completar el film, incluyendo la edición, sonorización y el paso a 35 mm (Katz filmó su película en video digital y en ese formato la presentó aquí). Teniendo en cuenta que Iluminados por el fuego empezó su recorrido en Cine en Construcción y al año siguiente compitió aquí –-ganando el Premio Especial del Jurado y más tarde el Goya al Mejor Film Extranjero en Lengua Española–, se comprenden las demostraciones de alegría de Katz.

Como suele suceder, la frutilla en el postre la puso el inefable Pascual Condito, distribuidor argentino que cuenta con los derechos de explotación de Una novia errante, en el país y el extranjero. Al subir al escenario del Kursaal, Condito cerró su breve y desbordado agradecimiento con un “¡Que viva España!”. Lo cual equivale, aquí, a vivar a River en medio de la hinchada de Boca. “A partir de este momento tienes prohibida la entrada al País Vasco”, le advirtió más tarde, poniéndose muy serio, Mikel Olaciregui, director del festival. Enseguida sonrió, ante el rostro demudado de su interlocutor.

Compartir: 

Twitter

Daniel Hendler y Ana Katz, ¿ficción o realidad?
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.