Miércoles, 21 de noviembre de 2007 | Hoy
CINE › PRESENTACION DEL FESTIVAL “PANTALLA PINAMAR”
En su cuarta edición, la muestra busca posicionarse con un perfil propio. Habrá una selección de películas argentinas y europeas. Entre las perlas, se verá lo último de Kenneth Branagh.
Por Oscar Ranzani
Bajo la idea de otorgarle visibilidad al cine argentino y europeo se desarrollará la cuarta edición de Pantalla Pinamar, del 8 al 15 de diciembre, en la ciudad balnearia donde relucen los pinos. En total, el público podrá presenciar 53 funciones de películas compiladas en quince secciones. Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la Municipalidad de Pinamar, este encuentro cinematográfico argentino-europeo busca consolidarse como un espacio más con rasgos propios dentro de la grilla de festivales argentinos. Esta será la última vez que se realizará Pantalla Pinamar en diciembre: debido al corrimiento de la fecha del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la quinta edición del certamen pinamarense se llevará a cabo en marzo de 2009. Así lo anunció el director de programación de Pantalla Pinamar, el crítico Carlos Morelli, durante la presentación, de la que también participaron el presidente del Incaa, Jorge Alvarez, y el intendente electo de Pinamar, Roberto Porretti.
Dos perlas del festival: se exhibirán las últimas películas dirigidas por Kenneth Branagh. Una de ellas es Juego macabro que, según detalla Morelli, se trata de “un policial que intrigó y apasionó en sus 86 inolvidables y electrizantes minutos a la vasta y exigente platea que convocó el último Festival de Venecia”. La otra es La flauta mágica, adaptación cinematográfica de la ópera de Mozart, ambientada durante la Primera Guerra Mundial.
“Y el ganador es...” está compuesta por trece largometrajes argentinos, cuatro de los cuales todavía no se estrenaron comercialmente. Uno de ellos es La León, ópera prima de Santiago Otheguy, que estudió dirección de cine en Francia. La León participó hasta el momento en la 57º edición de La Berlinale (donde obtuvo el Premio Teddy) y en el Bafici 2007. Otras inéditas son Las vidas posibles, de Sandra Gugliotta (directora de Un día de suerte); Olga Victoria Olga, de Mercedes Farriols, y Regresados, dirigida por Cristian Bernard y Flavio Nardini (la misma dupla de 76-89-03), cuya trama se compone de tres historias que transcurren en una sola noche. Regresados también obtuvo el Premio Tato Miller a la Mejor Película de Ficción de temática social y humanística, otorgado por SICA en el último Festival de Cine de Mar del Plata. La condición para que integren esta sección es que hayan competido entre el 1º de noviembre de 2006 y el 31 de octubre de este año en festivales de Clase A. Esta sección es la única competitiva y tres de las trece películas recibirán los premios Balance de Oro, de Plata y de Bronce, luego de las votaciones del público y de la crítica.
Pero aquí no se agota la lista de films argentinos inéditos, ya que en “Hoy es mañana” habrá preestrenos nacionales y europeos. Entre las argentinas figura El asaltante, thriller psicológico de Pablo Fendrik, cuyo protagonista, Arturo Goetz, obtuvo el Premio al Mejor Actor en la 9º edición del Bafici. También integra la grilla Matar a todos, trhiller político de Esteban Schroeder, producido por Uruguay, Chile y Argentina. “Con una enorme lucidez, rigor y dignidad inquebrantables habla de los crímenes de las dictaduras militares que compartimos horrorosamente”, subraya Morelli acerca de la elección de esta película en la que participa Patricio Contreras, que será uno de los homenajeados. Otras argentinas debutantes son Rancho aparte, de Edy Flehner, basada en la pieza teatral homónima de Julio Chávez, y Visitante de invierno, de Sergio Esquenazi, que eligió un género atípico para una película argentina, como es el terror.
Una de las novedades europeas es Francesca, largometraje italiano de Lina Wertmüller, que cuenta con la participación de una actriz de notable trayectoria como Sophia Loren. Otra aún no estrenada es Días de gloria, coproducción de Francia, Argelia, Bélgica y Marruecos, dirigida por Rachid Bouchareb, que fue “uno de los grandes impactos del año pasado en el Festival de Cannes y que fue galardonada con el Premio Especial del Jurado”, cuenta Morelli. La francesa Propiedad privada, dirigida por Joachim Lafosse, en tanto, es un largometraje que “un poco a lo Chabrol cuenta un drama policial y familiar en un seno rural y que tiene otro de esos trabajos gélidamente majestuosos de la gran Isabelle Huppert”, opina Morelli. Los fantasmas de Goya es la última realización del prestigioso checo Milos Forman, cuya trama transcurre en España entre 1792 y 1809 y muestra “una mirada diferente sobre el pintor de la Corte” durante el apogeo de la Inquisición, según relata el director de programación.
Los amantes del cine alemán podrán ver Cuatro minutos, de Chris Kraus, sobre una joven encerrada en una cárcel de mujeres que tiene talento musical y que una octogenaria profesora de piano buscará transformar en una futura promesa. Los falsificadores, dirigida por Stefan Ruzowitzky, pone el acento en la mayor falsficación de dinero de la historia, promovida por los nazis en 1936. Entre las españolas se destacan Fados, largometraje del prestigioso Carlos Saura que abrirá la muestra; Camino de Santiago-El origen, documental ficcionado de Jorge Algora que focaliza en las raíces de la antigua ruta cultural de Europa, y Concursante, comedia negra de Rodrigo Cortés que tiene como protagonista a Leonardo Sbaraglia.
Además, se exhibirá cine poco conocido en nuestro país, como es el caso del holandés y el egipcio, la programación más destacada del Festival de Málaga, cortos de la Enerc de Buenos Aires y de la Escuela de Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Los amantes del cine francés podrán reencontrarse con dos clásicos del célebre Jacques Demy: Las señoritas de Rochefort y Los paraguas de Cherburgo. Estas proyecciones funcionarán como anticipo de una muestra retrospectiva sobre la obra de Demy que organizará la embajada de Francia.
Durante el desarrollo de Pantalla Pinamar se homenajearán Dos basuras, de Kurt Land (a 50 años de su estreno), El trueno entre las hojas, de Armando Bo (a 50 años de su estreno), y Tute cabrero, de Juan José Jusid (a 40 años de su estreno). Otro de los tributos tendrá como destinataria a Angela Molina: se exhibirán La caja, de Juan Carlos Fontán, y Las cosas del querer, de Jaime Chávarri.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.