Miércoles, 2 de julio de 2008 | Hoy
DISCOS
8-Los numerosos nadies
Gerardo Pablo. Independiente
El hombre llegó de México casi en silencio, apadrinado por Alejandro Filio, y así se fue, tras su paso por los escenarios porteños. Dejó un CD, Los numerosos nadies, y un puñado de flamantes fans. La receta musical de Pablo es sencilla y no escapa a lo que se conoce como “trova contemporánea mexicana”. En ese rubro, salió airoso de una empresa riesgosa: musicalizar textos de Eduardo Galeano. La fuerza poética del escritor uruguayo parece haber encontrado una correspondencia natural en la sensibilidad de Pablo, que canta y, fundamentalmente, interpreta. F. D.
7-Violinero del tiempo
Néstor Garnica. Utopía Producciones
Cuando el violinista Néstor Garnica ganó el Premio Consagración en Cosquín en 2004, se perfilaba como una figura más que interesante entre los nuevos valores del folklore, por su capacidad para reunir la técnica y el sabor de su tierra. Desde entonces no parece haber encontrado la posibilidad de explorar esta capacidad más allá del virtuosismo y este registro suena demasiado parecido al anterior, y demasiado parecido entre tema y tema. Por suerte, hay una zambita y un chamamé que dan respiro entre tanta chacarera santiagueña y veloz. K. M.
8-Recital soplón
Leo Masliah & Banda. Sinfónica de Montevideo. Perro Andaluz
“No todos los días se da la oportunidad de conjugar la canción popular con el arsenal sonoro de una banda sinfónica”, escribe Masliah en el librillo. Y ese arsenal dirigido por el maestro Miguel Pose está muy bien aprovechado, al punto de darles una vida nueva a estas versiones y hacer que clásicos como “La recuperación del unicornio”, “Biromes y servilletas”, “Agua podrida”, “Vacas demasiado cerca de la carretera” y el descacharrante “Zanguango” puedan escucharse con la frescura de la primera vez. E. F.
8-Here We Stand
The Fratellis. Universal
Las preguntas eran obvias: ¿podrían los Fratellis ir más allá de los efectivos chistes de Costello Music? ¿Pueden distinguirse en el malón de bandas de pop rock energético que surgen como hongos bajo las piedras? Sí, pueden. Con Here We Stand, el trío escocés pone una nota distintiva, gracias a esa apertura de “My Friend John” y el buen tratamiento melódico de canciones como “A Heady Tale”, “Mistress Mabel”, el midtempo de “Babydoll” y “Acid Jazz Singer” y el pulso casi heavy metal de “Tell Me A Lie”. Prueba del segundo disco superada. E. F.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.