Miércoles, 29 de septiembre de 2010 | Hoy
DISCOS › BATEA
Las nueve Sinfonías de Mahler, más allá de su existencia independiente, tienen, para la cultura de tradición europea, un rango superior. Conforman un universo, con su gestación, sus mitos y sus culminaciones donde cada una de las obras ocupa el lugar de elementos de un todo. La industria discográfica se ha hecho cargo de esa idea y varios grandes directores y grandes orquestas han aportado su lectura. Bernstein, Kubelik, Haitink, Rattle, Boulez y Abbado son algunos de los nombres más notorios en esa saga. Con un perfil distinto, ligado más a la herencia de las viejas orquestas europeas, con primeros y segundos violines enfrentados en lugar de juntos y un sonido más detallado y menos marmóreo que el de los grandes monstruos, la Tonhalle de Zurich acaba de culminar su propia integral mahleriana, dirigida por David Zinman, con una Novena conmovedora y exacta. Publicada por RCA y editada localmente (lo que no es un dato menor si se piensa en el precio) un atractivo añadido es la calidad de la grabación.
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