espectaculos

Miércoles, 29 de septiembre de 2010

DISCOS

Lanzamientos

7-Soltar amarras

Claudia Levy. Independiente

Claudia Levy es cantante, pianista, compositora y, como se aprecia en este disco solista con mayoría de temas propios, también inspirada letrista. Con estas múltiples armas puede plantear un universo musical y poético personal que parte del tango, para nutrirse también de aires de folklore. Dos clásicos de uno y otro género parecen mostrar una suerte de manifiesto de pertenencia: “Zamba de Lozano”, de Leguizamón y Castilla, y “Fruta amarga”, uno de los himnos de Manzi. Pablo Agri participa con su violín como invitado especial en cuatro temas. K. M.

8-Postcards from a...

Manic Street Preachers. Sony Music

Los galeses de Manic Street Preachers debieron reinventarse más de una vez, empezando por el “trauma positivo” que significó la desaparición de su líder, Richey James. Con los años fueron adueñándose de una épica de estadios que –paradójicamente– coincidió con un acercamiento al pop-rock. Postcards from a young man busca un equilibrio entre sus diversas etapas artísticas. Hay guitarras filosas, estribillos heroicos y orquestaciones ambiciosas. Los invitados (Ian McCulloch, John Cale y Duff McKagan) dan cuenta de ese camino al eclecticismo. F. D.

9-Live in Vienna

Lang Lang. Sony

Estrella del piano y virtuoso indiscutible, en este recital grabado en vivo Lang Lang va más allá de la mera exhibición. El programa, variado y lleno de interés, parte de dos sonatas de Beethoven –la tercera y la Nº 23–, pasa por el introspectivo Primer Libro de Iberia, de Albéniz y por la paralizante Sonata Nº 7 de Prokofiev, y desemboca en el Estudio Op. 25 Nº 1, la Polonesa Nº 6 Op. 53 y el Grande Valse brillante Nº 2 de Chopin. El pianista entra en el mundo de cada obra y su fenomenal digitación es, en cada caso, un medio y no un fin. D. F.

9-Ten

Jason Moran. Blue Note

Jason Moran, que estuvo hace poco en Buenos Aires junto a Dave Holland, es uno de los pianistas más interesantes de las nuevas generaciones y uno de los pocos que después de Jarrett se las ha ingeniado para tener un estilo propio. Fuertemente contrapuntístico, reservando para la mano izquierda un papel siempre más rico que el de la base rítmica y armónica, en este último CD, en trío con Tarus Mateen en contrabajo y el baterista Nasheet Waits (que tocó aquí con Hersch, el año pasado) cultiva la polirritmia y, sobre todo, una interacción profunda. D. F.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.