espectaculos

Miércoles, 22 de agosto de 2007

DISCOS

LANZAMIENTOS

10-The Essential

Benny Goodman. Sony-BMG, 2007

Una posibilidad es limitarse a oírlo como un clarinetista extraordinario, como el artífice de una música bailable increíblemente sofisticada. La otra es entender a Benny Goodman como lo que fue –tal vez sin saberlo–: uno de los fundadores de un auténtico jazz moderno, abstracto, nacido para ser escuchado. The Essential reúne, en dos CD, lo mejor y lo más importante pero, también, lo más bello: los pequeños grupos con Teddy Wilson o con Charlie Christian y algo del famoso concierto de 1938 en el Carnegie Hall. D. F.

10-Great Händel

Ian Bostridge. EMI, 2007

Ian Bostridge es uno de los grandes tenores del momento dentro de esa subclase que se identifica habitualmente como “mozariano”. O sea que es un gran intérprete de Britten, Monteverdi y, claro, Geoge Frideric Handel (para usar la grafía inglesa). Empezando por la magnífica aria “Where’er you walk”, de la ópera Semele, con puntos altísimos como en “Total eclipse”, de Sanson, y sin decaer jamás, Bostridge da una lección de estilo y musicalidad junto a la Orchestra of the Age of Enlightenment, dirigida por Harry Bickett. D. F.

9-Pianíssimo

Eduardo Lagos y Oscar Alem. Gobi Music

Una grabación de 1985 que suena como más de un músico “de vanguardia” quisiera aspirar a sonar hoy. A cuatro manos, Lagos y Alem arman y desarman grandes obras del folklore argentino, desde “La López Pereira” hasta “La nochera”, de Jaime Dávalos y Ernesto Cabezas, y muestran dos “endiabladas” chacareras propias: La famosa “Oncena” de Lagos y la “Chacarera de Domingo”, de Alem. Quien quiera saber de qué hablaban los negros que inventaron la palabra swing aplicada a la música, puede tomarse un tiempo para asistir a esta grabación. K. M.

7-Igneo

Ciara. Fonocal

Tanguera, pero ajena a cualquier pulsión fundamentalista, Ciara propone, en su primer disco dedicado al género, un mapa de sus referencias artísticas. Que incluyen desde Troilo y Manzi (“Che, bandoneón”) hasta Fito Páez (“La despedida”). Una rareza: “Las rosas golondrinas” (Piazzolla y Homero Expósito) hasta ahora inédito aquí, cedido por Nelly, la viuda del poeta. Ciara le pone la voz y el cuerpo a un repertorio difícil y esquiva, en la medida de lo posible, la tentación por los convencionalismos tangueros. F. D.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.