Sábado, 16 de abril de 2011 | Hoy
TELEVISION › HOY, DESDE LAS 14, SE DESARROLLARá EL FESTIVAL PAKA PAKA PARA TODOS
Los Macocos, Los Cazurros, Mariana Cincunegui, Luis Pescetti y La Bomba de Tiempo, entre otros, actuarán gratis frente al Ministerio de Educación. Pedirán que Cablevisión y DirecTV incluyan la señal infantil en sus grillas, conforme a lo que indica la ley.
Por Karina Micheletto
Paka Paka para todos pide la campaña que por estos días se difunde por diversos medios. Muchos se enteraron de que existe este canal recién cuando vieron por la tele a Alejandro Dolina diciendo: “Los chicos queremos ver Paka Paka”. O a Estela de Carlotto recordando que alguna vez en este país los chicos no pudieron leer “Un elefante ocupa mucho espacio”, el cuento de Elsa Bornemann. Hoy la mayoría de los pibes no pueden ver el canal que el Ministerio de Educación puso al aire el 17 de septiembre del año pasado. Los mayores operadores de TV paga del país –Cablevisión y DirecTV– se siguen negando a incluirlo en sus grillas alegando cuestiones técnicas, en contra de lo que indica la ley (ver aparte). Mientras la Justicia sigue revocando los amparos presentados por estas empresas –y el tiempo sigue pasando– son muchos los que salieron a pedir Paka Paka para todos. Un festival gratuito que, como el canal, está pensado para los chicos y para los grandes, suma a este pedido con música y teatro. Hoy desde las 14, Los Macocos, Los Cazurros, Mariana Cincunegui, Luis Pescetti, La Bomba de Tiempo, Leo García, Karamelo Santo, La Galera Encantada, entre otros (ver aparte), actuarán frente al Ministerio de Educación de la Nación (Rodríguez Peña y Paraguay).
“Existimos desde hace siete meses, somos un canal que transmite las 24 horas con una propuesta que la televisión le debía a los chicos: un espacio que no los subestime, que nos los minimice, que los considere en su calidad de sujetos de derechos de acción y de comunicación”, define la directora de Paka Paka, Cielo Salviolo. “Esta propuesta, que además tiene como objetivo principal ampliar las posibilidades educativas de todos los chicos de la Argentina, no les llega a todos los chicos. Porque si bien estamos a través de unos 300 operadores del país, y a través de nuevos soportes, como la televisión digital terrestre, no estamos en Cablevisión, el operador que tiene la mayor cantidad de abonados, que además es la única empresa que existe en muchas zonas del país”, explica.
Actualmente esta señal infantil sólo está llegando al 25 por ciento de los abonados al cable. Cablevisión no es, en rigor, la única empresa que incumple la ley, con más de 3 millones de abonados. DirecTV, con más de un millón de abonados, tampoco ha incorporado esta señal a su grilla. De a poco comienzan a aparecer otros modos de visibilidad: Canal 9 emite una pequeña parte de la programación de lunes a viernes de 7 a 8.30, y también los sábados y domingos por la mañana. Otros canales de aire como Canal 10 de Córdoba y Canal 10 de Tucumán también han comenzado a incorporar algunos contenidos, en función del porcentaje mínimo de programación infantil que exige la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El canal, sin embargo, sigue sin poder ser una opción para la mayoría.
La reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece la obligación de incorporar Paka Paka como la primera de las señales del paquete infantil de la grilla, en tanto aquellas en las que tiene participación el Estado tienen que ser cabeceras en el ordenamiento temático. Así es como puede verse en la actualidad, por ejemplo, a través de Telecentro, y así es como el resto de las empresas deben adaptar sus grillas. “Cablevisión presentó dos medidas cautelares (una ante el juzgado de Coronel Pringles, otra en el de Bahía Blanca), que estuvieron vigentes hasta diciembre y febrero. La Justicia ya se expidió y determinó que no tenían validez, así que están incumpliendo la ley. De hecho, la Afsca les ha aplicado dos sanciones graves por este tema”, enmarca Salviolo la situación legal actual. Según establece la ley, ante la cuarta de estas faltas graves la Afsca puede determinar la caducidad de la licencia. Mientras tanto, los reclamos comienzan a ser asumidos también por las organizaciones sociales. En Carmen de Areco, la asociación civil Tendiendo Lazos presentó un recurso de amparo pidiendo que Paka Paka pueda verse en esta localidad, donde Cablevisión es el único cableoperador existente, con el argumento de que la empresa “cercena el derecho de jóvenes, niños y niñas a tener una televisión de calidad”.
Los cientos de mensajes que se acumulan en el sitio de Internet del canal (www.pakapaka.gov.ar) –donde también se pueden ver algunas de las producciones que están al aire– argumentan en la misma dirección que esta ONG. Algunos hasta dejan el número de reclamo que hicieron ante sus empresas de cable y cuentan la forma en que lograron dejarlo asentado. Hay, sobre todo, padres y madres que agradecen. Que puedan sentarse a mirar tele con sus hijos y disfrutarlo. Que exista un espacio que es a la vez de calidad y sin publicidades. El cuidado del lenguaje. Las traducciones en “español de acá” (el canal hace un trabajo de doblaje propio, aun con aquellas adquisiciones que llegan en español neutro). “Apoyamos una señal televisiva infantil: sin publicidad de productos de consumo. Sin violencia. Sin superhéroes foráneos. Sin discriminación. Con chicos reales de todo nuestro país. Con contenidos de altísima calidad. Con valores para una sociedad mejor y más justa. Con financiamiento del Estado. ¡En casa para Gero (un año y cuatro meses) TV se dice PAKA!”, sintetiza Luis el pedido de muchos.
“Paka Paka es lo mejor que he visto en mis cortos 55 años de existencia. Viva el Paka Paka, el preferido de mis nietas y obvio por la abuela”, posteó Isabel Ferrari. “Genial, este canal me encanta. No hay patadas ni peleas ni monstruos alienígenas que se apoderan de los niños”, dice Marisa. “Hola, soy Joaquín de Mar del Plata y ahora puedo ver Paka Paka por sistema TDA, pero mis amigos del cole no lo conocen. Ojalá pronto Paka Paka sea para todos. Yo estoy muy contento”, dice Joaquín Capalbo, que tiene 5 años y va a la escuela Juan Néstor Guerra Nº 62. “Queremos ser una opción para todos los chicos, y por eso tenemos que estar en el cable, porque hay chicos que solo ven la tele a través de Cablevisión. Después elegirán si nos quieren ver o no. Pero para eso, tenemos que ser una opción”, define Salviolo el planteo. Lo que se está pidiendo es, además, el cumplimiento de la ley.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.