TELEVISION › EL ACTOR EDWARD JAMES OLMOS HABLA DE LA SERIE “BATTLESTAR GALACTICA” QUE EMITE TNT
El principal referente de la comunidad latina de los Estados Unidos explica por qué eligió participar de una serie de ciencia ficción a la que considera “lo más innovador que se vio en la televisión en mucho tiempo”.
› Por Roque Casciero
Para cualquiera con más de 30, la figura de Edward James Olmos está inevitablemente unida a la del teniente Castillo, el oscuro personaje que protagonizaba en División Miami, allá por los ’80. Es injusto, claro, porque Olmos ha desarrollado una importante carrera actoral, ha dirigido películas y se ha destacado por su activismo, especialmente con temas relacionados con su ascendencia latina. De todos modos, quizá la identificación con aquel policía se diluya ahora, a partir de su papel en Ba-ttlestar Galactica, una notable serie en la que la ciencia ficción sirve como base para tratar temas como la democracia, el derecho a la vida, el propósito de la existencia de la humanidad y complejidades por el estilo. Olmos encarna al comandante Adama, quien en los capítulos iniciales de la segunda temporada (que TNT emite los martes a las 23 y los domingos a las 18) apareció poco: en el final de la anterior recibió dos balazos de parte de una cylon. O sea, una de las máquinas con inteligencia artificial que se han rebelado contra la humanidad (ver recuadro). “Lo que me llevó a hacer Battlestar Galactica no fue el dinero ni la fama, sino la realidad de la historia y cómo estaba escrita”, aseguró Olmos durante una entrevista telefónica exclusiva con Página/12. “Los guionistas son increíbles, tienen una imaginación impresionante. La segunda temporada va a dejar muda a la gente, porque es incluso mejor que la primera. Allá recién está comenzando y no se esperan todo lo que van a pasar”.
Olmos dice que también le atrajo la oportunidad de ser el primer latino en protagonizar una serie situada en el espacio. “Tampoco hemos tenido un latino en un rol principal en una película de este tipo, al menos en los Estados Unidos, por eso es un papel de gran magnitud”, se enorgullece. Claro que cuesta pensar en Adama como latino, si se tiene en cuenta que en la serie la humanidad ni siquiera sabe dónde está ubicada la Tierra. Para Olmos, en cambio, “se sobreentiende que Guillermo Adama es un hombre con raíces latinas”. “Ni siquiera me lo he planteado en esos términos, porque nunca he tratado de ser lo que no soy”.
–Como latino, ¿fue difícil conseguir un lugar en Hollywood?
–Sí, por supuesto. En términos culturales, los Estados Unidos están en una posición difícil, porque creen que existe la igualdad entre las personas en este país, pero cuando se trata de hacer dinero todo obedece a una dinámica cultural heredada de Europa. Lo que me sucede a mí acá es igual a lo que le pasaría a un indígena en la Argentina si quisiera protagonizar un programa de televisión. ¿Puede imaginarse a un indio peruano como protagonista de un programa de televisión en la Argentina? Muy pocos latinos han tenido papeles protagónicos en dramas televisivos. Podría contarlos con los dedos de una mano. Aquí ni nos tienen participando en la historia. Acabo de hacer una película que se llama Walk Out, que va a estrenarse en los cines después de haber salido originalmente por HBO, y que pegó con una fuerza increíble porque es la historia de las contribuciones de los latinos en Estados Unidos en 1968. Es una historia muy increíble de unos estudiantes que hicieron una huelga contra las escuelas para atraer la atención sobre la discriminación queestaban sufriendo.
Para Olmos, Battlestar Galactica significa un retorno al género con el que consiguió su primer papel importante en Hollywood: era el detective que dejaba origamis por todos lados en Blade Runner, la famosa película de Ridley Scott. Sin embargo, no es fan de la ciencia ficción. “No es que no me interese, pero no puedo imaginarme pasando mucho tiempo haciendo ciencia ficción”, aclara. “Tiene que ser algo que realmente valga la pena. Actuar en una película de ciencia ficción porque sí, no me interesa. La mayoría de las películas del género son sobre temas con los que no puedo identificarme. Pero estuve en algunas películas de ciencia ficción fenomenales y ciertamente Blade Runner fue una de ellas. Creo que Blade Runner abrió la puerta como para que hoy pueda existir un programa como Ba- ttlestar Galactica”.
El actor, que no les hace asco a las frases ampulosas, dijo en una entrevista que la serie que protagoniza es “lo más innovador que se vio en la televisión en mucho tiempo”. Y en la charla con Página/12 lo reafirma: “Es el programa dramático mejor escrito de la historia de la televisión”, se envalentona. “Y es así porque el planeta entero puede identificarse con él mejor que con cualquiera que se haya producido en los Estados Unidos. Según los críticos de Estados Unidos, es el mejor programa dramático del año, pero la crítica en el resto del mundo es incluso mejor. Es probable que ustedes aprecien mejor el programa que aquí, porque pueden apreciar que es una puerta a la psiquis de los estadounidenses. Y pueden descubrir que es interesante entender de qué modo piensan los estadounidenses. Además, lo que hace tan atractivo al programa es que el espectador no sabe qué es lo que va a suceder. Y esa incertidumbre es exactamente la que tiene cada uno con su vida. Usted no sabe qué va a pasarle cuando cuelgue el teléfono. ¿Qué puedo decirle? En la primera temporada me dispararon dos veces, quizá vuelvan a hacerlo en la tercera: nadie sabe quién va a vivir o a morir en esta serie”.
–¿Cambiará el comandante Adama después de haber recibido dos disparos?
–Por supuesto. Pero es un cambio que nunca se hubieran esperado los espectadores: Adama se pone más sensible y gentil. Eso lo hace más vulnerable, comprensivo y compasivo, así que se siente fuera de su elemento, muy diferente a la persona que era antes. Pero es más humano que nunca.
–La mayoría de los líderes, desafortunadamente, actúan del modo opuesto cuando se sienten atacados.
–Exacto. Y eso es lo que hace que Adama y que el programa sean diferentes. Eso me permite trabajar con la vulnerabilidad para hacer al personaje más humano. La mayoría de los militares tienen la mentalidad de que todos vamos a morir, así que es preferible morir con una victoria. Pero éste es un tipo que realmente no quiere morir (se ríe). Quiere vivir del modo en que no pudo hacerlo antes. Y eso lo convierte en alguien distinto y muy complejo. Pero puedo decirle que volverá a cambiar... Cuando llegue a esos capítulos de la serie, vuelva a llamarme y le contaré cómo me siento con eso.
A pesar de que Battlestar Galactica está situada en confines del universo muy lejanos, los paralelismos con la actualidad no son difíciles de percibir. “Los guionistas están usando la realidad como nunca lo he visto antes, especialmente cómo está la conciencia colectiva después del 11 de septiembre”, se entusiasma Olmos. “Esta serie va a pegar con una fuerza increíble en el subconsciente. La gente no la ve nomás para entretenerse, sino también para pensar en lo que está pasando en el mundo entero”.
–¿No es una paradoja que eso suceda con una serie de ciencia ficción?
–Para mí, es la mejor manera de usar los medios de comunicación: entreteniendo a la gente y al mismo tiempo dándole comida al cerebro.
–Algunos grupos conservadores incluso acusaron a la serie de ser antinorteamericana. Un poco extraño, ¿no?
–(Se ríe.) Creo que ni saben lo que dicen, porque nadie sabe qué clase de política tenemos. Cuando uno ve la serie, no tiene idea de qué mensaje político tenemos, porque los temas van más allá de la política. Y entonces, aunque seas de izquierda o derecha, tenés que darte cuenta de los hechos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux