Viernes, 16 de diciembre de 2011 | Hoy
TELEVISION › SE ENTREGARON LOS PREMIOS TATO
Telefe fue el canal más galardonado, con un total de 13 estatuillas, seguido de lejos por El Trece, que apenas sumó cinco premios. El hombre de tu vida y El elegido, con cuatro galardones, se convirtieron en los dos grandes ganadores de la noche.
Por Emanuel Respighi
Las ficciones de Telefe El hombre de tu vida y El elegido, con cuatro galardones, se convirtieron en los dos grandes ganadores de la tercera edición de los premios que anualmente entrega la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (Capit), a lo mejor de la producción de la temporada que finaliza. Rebautizados en esta edición como los premios Tato, en merecido homenaje al recordado Tato Bores, los galardones alcanzaron en esta edición un alto grado de representatividad, desde el momento en que votaron 843 profesionales que trabajan en las distintas áreas del medio televisivo. La ratificación de que los Tato son en la actualidad el premio más prestigioso de la industria televisiva quedó demostrada por la amplia y heterogénea presencia de quienes trabajan en la pantalla chica local en el salón Tattersall del Hipódromo de Palermo, donde Humberto Tortonese y Mariana Fabbiani –ganadora como mejor conductora por RSM– condujeron la entrega.
Sin televisación ni mujeres con poca ropa como invitadas, la ceremonia de los premios Tato sirvió casi de excusa para que buena parte de la industria televisiva se encontrara para charlar relajadamente, sin presiones y con la satisfacción de ser reconocidos por sus pares y compañeros de trabajo. Fue una fiesta de la TV, por y para los que hacen TV. Las únicas ausencias notorias de la velada, aunque justificadas por encontrarse de viaje, fueron las de Juan José Campanella, Adrián Suar y Rodrigo De la Serna. Después, estuvieron todos en la fiesta en la que Telefe fue el canal más galardonado, con un total de 13 estatuillas, seguido de lejos por El Trece, que apenas sumó cinco premios.
El hombre de tu vida, la comedia dramática creada por Campanella, se alzó con el premio a mejor unitario, dirección, guión e imagen y sonido, aunque la noche fue agridulce porque sus tres nominados protagonistas –Guillermo Francella, Luis Brandoni y Mercedes Morán– se quedaron con las manos vacías. Distinto fue el caso de El elegido, el programa producido por El árbol y Telefe que, además de ganar como ficción diaria, se llevó casi todos los rubros actorales: Leticia Brédice fue elegida por su papel de Verónica San Martín como actriz protagónica, mientras que Lito Cruz y Mónica Antonópulos se impusieron en las categorías de actor y actriz de reparto, respectivamente. De cualquier manera, las ficciones fueron las que le sumaron premios a Telefe, en un año muy malo en términos de audiencia para el canal.
La contracara de Telefe es El Trece. Mientras en el rating se impone en todas las franjas horarias y su liderazgo de audiencia en la TV argentina no corre ningún tipo de riesgo, en los premios Tato no se llevaron una buena cosecha. El canal del Grupo Clarín apenas consiguió cinco estatuillas, tres de las cuales se las llevó Showmatch, que se impuso como programa de entretenimiento y producción integral, además de la que ganó Marcelo Tinelli como mejor conductor. Los otros dos Tato de El Trece se los ganó El puntero: uno fue a parar a manos de Rodrigo De la Serna, una distinción merecidísima por su ajustada composición de Lombardo; mientras que el otro reconoció el arte en la puesta en escena del ciclo de ficción al que le restan dos capítulos para su finalización. Sabor a poco para un programa protagonizado por Julio Chávez y que cuenta con el mejor equipo técnico-artístico de Pol-Ka.
En los premios, Telefe monopolizó el otro género fuerte de la TV: el periodístico. Diario de medianoche, el informativo de cierre del canal, fue premiado como mejor noticiero, mientras que Caiga quien caiga fue reconocido como programa periodístico. Además, Germán Paoloski y Cristina Pérez, ambos del staff de noticias del canal, fueron elegidos por su labor periodística. El sencillo y adictivo Clase turista, el ciclo de cultura y turismo de Telefe, se llevó un Tato en la terna “Interés general prime time”, mientras que Alterados por PI, conducido por Adrián Paenza, se impuso en la misma categoría pero de no prime time. Pero ése no fue el único reconocimiento de la noche para el matemático y columnista de Página/12: Científicos, industria argentina ganó en la categoría cultural. Los otros premiados fueron Cocineros argentinos (magazine), Atlas, la otra pasión (reality), Bendita TV (espectáculos), Pura química (deportivo) y Pakapaka (infantil).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.