Domingo, 14 de junio de 2015 | Hoy
TELEVISION › ESTA NOCHE, UNA NUEVA ENTREGA DE LOS PREMIOS DE APTRA
La sonada renuncia de la productora Underground puso blanco sobre negro lo que muchos dicen puertas adentro: cada año, los Martín Fierro parecen más guiados por el criterio comercial y estratégico antes que por los merecimientos artísticos.
Por Emanuel Respighi
Los premios hablan más de quienes los entregan que de aquellos que los reciben. Al fin y al cabo, una distinción expresa el pensamiento colectivo de una institución. Los premiados son, en definitiva, receptores de una distinción que destaca el criterio mayoritario de un grupo de personas. Los Martín Fierro se reducen a eso. Dañado en su credibilidad, muy lejos de representar el prestigio que cualquier galardón debería presumir, el premio de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (Aptra) se convirtió desde hace tiempo en una comidilla para programas de chimentos, algo más que audiencia para el canal que los transmite y garantía de financiación económica para la institución que lo organiza. La gala es una puesta en escena cada vez más devaluada, en la que hace rato todos los que participan –incluidos los televidentes– pueden percibir sus deshilachados hilos. No será la excepción hoy, cuando desde las 20.30 comience una nueva edición de la ceremonia de entrega.
La transmisión de El Trece (comenzará a las 19 con la “alfombra roja”) volverá a exhibir el encuentro anual de celebridades de la pantalla chica y, en menor medida, de la radiofonía local. Habrá ausencias notables, producto de la renuncia de Underground, la productora de Sebastián Ortega y Pablo Culell, que expresaron la “falta de criterio” de APTRA al no nominar a Verónica Llinás y Luis Machín por Viudas e hijos del rock & roll. La polémica que generó esa decisión llevó a la solidaridad de varios actores y autores, que manifestaron su intención de no asistir, como la actriz Paola Barrientos y el guionista Ernesto Korovsky. Ausencias que expresan –como en otros momentos otras figuras– un malestar profundo hacia los Martín Fierro, que no es exclusividad de Underground, sino que es un “secreto a voces” instalado en la industria televisiva y radiofónica locales. Una coincidencia que la mayoría prefiere callar, y pocos se animan a expresar.
El impredecible criterio de Aptra permite, sin embargo, pensar algunos favoritos para la estatuilla de oro. La ficción Guapas, que El Trece emitió el año pasado de la mano de Pol-ka, acapara las mayores chances de ser la gran ganadora, gracias a sus once nominaciones. La ficción protagonizada por Mercedes Morán, Carla Peterson, Florencia Berto- tti, Araceli González e Isabel Macedo es el programa más nominado de 2014. Otro de los candidatos, atendiendo las siete nominaciones que lo rodean sumando el ciclo televisivo y el radiofónico, es Jorge Lanata. Si bien Viudas... cuenta con siete nominaciones, la deserción de Underground parece restarle chances. Una ficción que puede dar el batacazo es En terapia, cuya tercera temporada tiene cinco nominaciones, desde la pantalla de Canal 7. El interrogante pasa por saber si primará el criterio artístico, o el tamiz político hará su juego entre los menos de cien miembros de Aptra. O si habrá algún tipo de criterio, a secas.
El Trece, que adquirió los derechos de transmisión, es el que cuenta con más nominaciones, un total de 30. Entre los canales, en el segundo lugar se ubica Telefe con 25, seguido por Canal 7 con 24, América (10) y Canal 9 (4). A la polémica por la omisión de Llinás y Machín se puede sumar la conformación de categorías extrañas: “Interés general/magazine” presenta ciclos tan diferentes como Cocineros argentinos, Almorzando con Mirtha Legrand y Animales sueltos. Otros cuestionamientos tienen que ver con que los rubros actorales dejaron de tener cinco candidatos (a excepción de actor y actriz protagónica de tira diaria) para pasar a tres, y la eliminación de la categoría “participación especial” en ficción. Estas medidas afectan principalmente a las ficciones semanales/unitarios, justo en el año en el que El Trece no contó con ningún programa con ese formato.
Casi como una invitada menor, la radio también forma parte: Mitre encabeza las nominaciones, con ocho candidaturas. Radio Del Plata, con cinco, y La Red, con tres, se mantienen expectantes, por sobre Metro, Nacional y América, todas con dos. A diferencia de la TV, donde Susana Giménez, Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli forman parte de las nominaciones, en radio llama la atención la ausencia de los grandes nombres del medio, como Héctor Larrea, Alejandro Dolina o Fernando Bravo, por citar algunos. Entre estas contradicciones, olvidos y extraños criterios, el jet set local volverá calzarse las mejores pilchas, más pendientes de las vanidades y las cámaras que de ejercer el derecho a exigir un premio más representativo del talento y trabajo de los profesionales de la pantalla chica y la radiofonía.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.