espectaculos

Lunes, 16 de mayo de 2016

TELEVISION › SE REALIZó LA 46ª ENTREGA DE LOS PREMIOS ORGANIZADOS POR APTRA

Martín Fierro fue pura imagen

Con transmisión de El Trece, la ceremonia dejó de lado esta vez a la radio y se concentró solo en la televisión. Historia de un clan (Telefe) se imponía, al cierre de esta edición, en varios de los rubros para los que estaba nominada.

 Por Federico Lisica

Con la radio como gran ausente entre los ternados, en la noche de ayer se produjo la 46ª entrega de los premios Martín Fierro otorgados por la Asociación de Periodistas de Televisión y Radiodifusión Argentinas (Aptra). Más catódica que nunca, entonces, la emisión del galardón -El Trece- incluyó una previa desde el Hotel Hilton que intentó emular la “alfombra roja” de premiaciones internacionales centrada en la moda, losmenúes y peinados de las figuras. La oratoria encendida de Iván de Pineda y Paula Chávez contrastaba con una emisión esquemática, pletórica de chivos y fría donde no hubo grado alguno de espontaneidad. Quizá un nuevo estadío de lo que se entiende por videopolítica, cuando el periodista Jorge Lanata se refería a la terna de programas de ficción, mientras ponchaban la llegada de la pareja conformada por la vedette Vicky Xipolitakis con el diputado provincial José Ottavis

A las 21.25, finalmente comenzó la transmisióndel evento que decidiría la suerte de las 31 ternas en juego. Primero hubo lugar para que su presidente, Luis Ventura, en su discurso inicial le dedicara unas palabras a la polémica sobre la exclusión del medio radial. “Esta nueva Aptra no es ni mejor ni peor, sino una distinta. Dentro de los cambios esta nueva comisión se propuso separar la radio de la tevé para darle independencia y autonomía a cada uno de ellos. La radio va a tener una fiesta a imagen y semejanza de lo que es la tevé. Separamos los medios y queremos aplicar los criterios. Para que la radio no sea el hermanito pobre de la televisión”, dijo el hombre, con un discurso algo errático y a cargo de una nueva gestión pero que mantuvo en la antesala del festejo, su tradición de desprolijidades, incongruencias en las ternas, desplantes, lobby y ombliguismo mediático.

Con buen ritmo y sin pausa pasaron las primeras ternas antes de la primera tanda publicitaria. Esperanza Mía hizo doblete con revelación para Leticia Siciliani y -sorpresivamente- como mejor cortina musical. En la previa de esa categoría la favorita era “Walsh Jazz” de Variaciones Walsh. El mainstream también metió la cola en la categoría de programa cultural. La emisión Resto del Mundo, donde abundan los PNT en medio de informes sobre viajes turísticos, se impuso a Puerto Cultura (Canal 9) y Científicos, Industria Argentina (TV Pública). De esta manera, tampoco hubo lugar para una posible polémica, si los productores del envío conducido por Adrián Paenza, se hacían eco de las palabras del matemático en la primera emisión del programa sobre la gestión gubernamental actual.Tampoco hubo espacio para el desacuerdo con la obtención de una estatuilla para Fútbol para todos en la categoría de programa deportivo. “En nombre de RTA, que es el Estado, es una gran alegría recibir este premio. Es importante lo que hacemos para el país ya que llegamos gratis hasta el último rincón de la Argentina”, dijo quien recibiera el galardón sin hacer mención a la continuidad o a cambios de la transmisión.

Peligro sin Codificar en la categoría de programa humorístico/ actualidad (Telefé) y Debora Plager, por labor femenina periodística (América), quebraron la supremacía de El Trece. También hubo otro premio para la TV Pública en el rubro musical por Ecos de mi tierra.

Historia de un clan (Telefé), el programa más nominado con 13 candidaturas, tuvo que esperar más de una hora para poder subir al estrado. Fue por mejor libreto a cargo de Javier van de Couter y Pablo Ramos, algunos minutos después también lo obtuvo Tristán como mejor actor de reparto por la misma serie. “Lo comparto con los trabajadores de Tiempo Argentino y nuestra presidenta Cristina Fernández que ojalá vuelva”, dijo Ramos. De este modo, las menciones políticas vinieron por el lado más impensado. “Este año no estoy en tevé y me quiero solidarizar con los miles de argentinos que se quedaron sin trabajo, no me refiero a ñoquis sino a laburantes”, dijo Sebastián Presta que había ganado su premio por su labor humorística en Duro de Domar (Canal 9). Mientras que uno de los realizadores de Los Creadores (Telefé), mejor programa infantil, apeló al trabajo en conjunto de productoras e incluso del Estado en este programa,sintetizando con un “Que no haya grieta en los niños”.

Compartir: 

Twitter

Pablo Ramos, guionista de Historia..., dedicó el premio a los trabajadores de Tiempo Argentino y a Cristina.
Imagen: DyN
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.