Viernes, 18 de agosto de 2006 | Hoy
VIDEO
William Friedkin.
Con Gene Hackman, Fernando Rey y Roy Scheider.
1971, 104 min.
DVD.
Gativideo.
Si ya no se hacen policiales como éste, tal vez se deba a que el cine contemporáneo (o la contemporaneidad en su conjunto) perdió contacto con la calle. Es en la calle donde se mueve Popeye Doyle, primo directo de Harry el Sucio y policía realmente peligroso. Es en la calle donde Doyle descubre la punta de una gran operación de narcotráfico y en la calle es donde William Friedkin filma las tres escenas antológicas de Contacto en Francia. Tres persecuciones, como corresponde a una película teñida por la manía persecutoria de su protagonista. Nunca en el cine nadie apretó los dientes, corrió, empujó, transpiró o manejó como lo hace aquí el gran Gene Hackman, dirigido con mano maestra por Friedkin.
- - -6
EL CUSTODIO,
Rodrigo Moreno.
Con Julio Chávez, Osmar Núñez y Elvira Onetto.
2006, 95 min.
Transeuropa.
Lo que hace de El custodio una película menos interesante de lo que pudo haber sido es el hecho de que el protagonista, guardaespaldas reprimido, reconcentrado y solitario (adecuadísimo Julio Chávez), permanece tan hermético para el espectador como lo es para el resto de la gente. Puesta en sus ojos, la cámara permite experimentar la rutina diaria de un custodio. Pero su persona queda oculta tras el gesto adusto y los dientes apretados. Lo que se supone deberían ser sus puntos de quiebre (la visita a una prostituta, un incidente en un restaurante chino, la abrupta decisión final) quedan como momentos extemporáneos, que tampoco permiten conocerlo. Una película que tal vez haya resultado ahogada por su propio concepto.
- - -10
TORMENTA SOBRE WASHINGTON
Otto Preminger.
Con Walter Pidgeon, Charles Laughton y Henry Fonda.
1962, 140 min.
Epoca.
Una de las obras maestras de Otto Preminger (junto con Anatomía de un asesinato, con la que forma un díptico), Tormenta sobre Washington representa la consumación de una etapa en la que el realizador de Exodo se dedicó a analizar, con frialdad y precisión de cirujano, el funcionamiento de las instituciones y su carácter de simulacro. En Anatomía de un asesinato era el sistema judicial; en Tormenta sobre Washington es el mundo de la más alta política. Sobre todo, la presidencia y el Senado. Desde allí, la todopoderosa cámara de Preminger llega hasta lo más íntimo del tejido humano, donde el juego sucio puede llevar a un hombre al suicidio. Una verdadera deconstrucción cinematográfica de la política.
- - -Joseph Sargent.
Con Kenneth Branagh, Cynthia Nixon y Kathy Bates.
2005, 115 min.
DVD.
AVH.
No es del todo conocido que en los años ’20, tras haber sido ministro de Marina y antes de llegar a la presidencia, Franklin Delano Roosevelt contrajo polio, quedando discapacitado de la cintura para abajo. Desahuciado por los médicos, una larga internación en un centro termal le permitió recuperarse, volver a la vida pública y terminar en la Casa Blanca. Este telefilm de HBO, que ahora se edita aquí en video, ve esa internación como una suerte de depuración del alma, como consecuencia de la cual este hijo de una familia aristocrática pudo contactarse definitivamente con el pueblo (representado aquí por los otros internados) y de paso recuperar a su esposa, tras haber sido un mujeriego de aquéllos. Kenneth Branagh hace de FDR.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.