Miércoles, 10 de septiembre de 2008 | Hoy
- Agustín Ronconi (Arbolito): “Cola de amor” es una canción muy linda, de espíritu libre. Tiene mucho que ver con nuestros inicios. Antes de ser Arbolito, con Ezequiel con una guitarra y una quena hacíamos algo de folklore y rock nacional y tocábamos este tema. Después, durante un tiempo, lo llegamos a tocar con la banda. Cuando nos propusieron participar de este disco pensamos enseguida en esta canción y nos sorprendimos cantando, 11 años después, “más de 10 años más que los vientos más un dolor”. León es un grande de verdad, un tipo que supo “y sabe” a lo largo de tantos años contar en canciones lo que nos pasa, lo que soñamos y lo que no nos bancamos, entre tantas crisis y situaciones complejas e injustas de este país. Siempre mantuvo la coherencia, la generosidad y la calidad musical. Te puedo nombrar dos referentes esenciales para mí, como el Cuchi Leguizamón y Jethro Tull, y León está ahí, tocando rock y folklore con la mayor naturalidad del mundo.
- Fede Bugallo (Los Tipitos): “De igual a igual” es un temazo. Un día nos dijeron que iban a hacer un disco homenaje a Gieco y nos consultaron acerca de hacer una versión del tema y nos pareció que si había un homenaje a León no podíamos dejar de estar. Nos parecía que el estribillo era superpoderoso, pero que en las estrofas por ahí la letra transcurría muy rápido y la idea fue desarrollar más la lírica en función de la armonía y el tempo. Quedamos muy contentos con el resultado, pero de todas maneras la canción es tan buena que cualquier cosa que le hagas le queda bien. León es uno de los artistas más importantes de nuestra época y decisivo en la cultura de nuestra generación. El y sus canciones fueron determinantes para nuestra carrera. Le debemos mucho.
- Reincidentes: “La memoria” es una de las mejores descripciones del proceso que se dio en la Argentina de los últimos años y posee una melodía realmente magnífica, así como una letra que pone los pelos de punta. Nosotros hemos querido darle un toque más Clash, lo cual no ha sido fácil, ya que partíamos de un piano y su voz. Pero creemos que funciona también en nuestro terreno, pues una canción, cuando es buena, funciona en muchos registros. Aunque es un reto porque por culpa nuestra podía salir una verdadera cagada. Gieco es una figura clave en la canción popular revolucionaria de Latinoamérica. Ya tuvimos un primer contacto con su obra a la hora de hacer nuestro disco acústico con el tema “Las madres del amor”, y hemos comprobado que compone unas letras impresionantes.
- Tom (Infierno 18): Elegimos “Hombres de hierro” mucho antes de este disco. En 2006, cuando estábamos preproduciendo “Estás lista para esto?”, se nos ocurrió rendirle un humilde homenaje a León por la buena onda de siempre, y al revolver su discografía nos decidimos por este tema, porque es súper rockero y la letra nos parece importante. León es una persona admirable. Con nosotros se portó muy buena onda siempre, ya que sin interés alguno se copó con la banda y siempre que pudo nos dio una mano.
- Patrick Steve (Smitten): La versión de “La mamá de Jimmy” salió rápido. Como nos agarró en medio de la grabación de nuestro disco, utilizamos el mismo estudio y el mismo ingeniero, Alvaro Villagra. Lo que queríamos era no repetirnos haciendo algo parecido al cover de “Desconfío”, entonces nos pusimos más setentosos y nos salió una onda Pescado Rabioso pero con un sonido más moderno y obviamente con el toque Smitten. León, para nosotros y para el arte, es un ejemplo de trayectoria. Un tipo que siempre fue leal a sus convicciones y siempre ayudó a los que más necesitan.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.