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Viernes, 31 de julio de 2009

HISTORIETA

Viñetas de Cleveland

A pesar de no ser uno de los centros urbanos más conocidos del norte estadounidense, Cleveland tiene el privilegio de haber dado cabida a dos fenómenos culturales igualmente interesantes y en cierto sentido opuestos. Muy cerca de la zona en la que nació Superman se revelaría, a mediados de los años setenta, la personalidad melancólica y un poco dura de Harvey Pekar, cuya saga autobiográfica se volvió célebre bajo el título American Splendor. El nombre ganó notoriedad global recientemente, luego de que HBO lanzara un excelente docudrama dirigido por Shari Springer Berman y Robert Pulcini. ¿Quién estaba detrás de esos relatos under, en los que no se dice nada y se dice todo? Un empleado público divorciado y solitario. Pekar –que desde el principio contó con la ayuda de Robert Crumb, otro genio– es cualquier cosa menos invencible. Putea, se queja, es más depresivo que optimista y si tuviera fuerza suficiente para mandar todo al diablo probablemente lo haría al menos una vez por semana. La distancia entre sus viñetas y las de Jerry Siegel es el índice perfecto de la curva ascendente que trazó la angustia en una sociedad que ya no sabe desde dónde mirarse a sí misma. En ese aspecto, Pekar ha marcado territorio al recordar que “cuando era niño leía comics, aunque eran completamente predecibles. Eran para chicos, tipo Superman y toda la mierda por el estilo”.

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