PLASTICA
Pettoruti, Klee, Xul
“Durante los años que Xul estuvo en Europa, Pettoruti fue su único amigo argentino –dice Patricia Artundo–. A pesar de que Pettoruti siempre fue una figura muy controvertida, porque era un duro... A sus memorias, Un pintor ante el espejo, las escribió para dibujarse él y borrar a todos los demás... ¡Qué ego! Yo, yo y sólo yo.”
“Pero realmente –continúa– tenían una amistad muy estrecha, al menos hasta fines de los años ’30. El interés que Xul tenía por Klee es cierto y está documentado; él compra, además, estando en Alemania, algunos libros dedicados a Klee, y probablemente vio sus obras en Munich. En algunos aspectos formales puede aparecer algún tipo de paralelismo en la obra de Xul con respecto a él: evidentemente le interesaba su propuesta. Pasa que esta vinculación fue utilizada como una forma de legitimarlo, de levantar al personaje: vincularlo con una figura de la importancia de Klee. Pero yo creo que a esta altura Xul no necesita nada de eso.”