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Viernes, 27 de enero de 2006

La misteriosa letra “K”

Cuando en 1862, el curioso investigador y musicólogo austríaco Ludwig Alois Ritter von Koechel realizó una crónica seria y meticulosa de la obra de su compositor más admirado, contabilizó en 626 el total de las obras de Mozart, sin sospechar que pasaría a la historia indisolublemente asociado con las composiciones del Genio de Salzburgo: el genio por antonomasia. Así, cada vez que se ejecuta, se difunde por radio o televisión o se edita una obra de Mozart, en lugar del habitual número de obra u Opus se consigna con la abreviatura “K” la ubicación de la página y el apellido del ilustre compilador mozartiano: Koechel, Catálogo K o Catálogo Koechel. Esto permitió a la posteridad superar las graves incógnitas que planteaba el real ordenamiento de dicha obra. Una obra que subyuga por la belleza de sus líneas, el asombroso melodismo o la dulzura de sus temas, que en muchos sentidos ya había anticipado climas y aspectos de lo que sería el posterior Romanticismo del siglo XIX. Muchas veces se ha afirmado que la obra del creador de Las bodas de Fígaro no había recibido influencias, lo cual es absolutamente inexacto de acuerdo con sus más contundentes biógrafos que recuerdan, por ejemplo, cómo luego de haber tomado contacto con los cuartetos de cuerda de su contemporáneo Franz Joseph Haydn, Mozart responde a su amadísimo y respetado colega con sus maravillosos Cuartetos de Cuerda. Los expertos también destacan que luego de haber frecuentado la música de los grandes barrocos Bach y Haendel, aparece una textura polifónica en la música de Mozart –según recuerda el crítico Harold Schonberg–, y Constanza –esposa del compositor– sorprendida por este nuevo aspecto de la música de su esposo, le reclama nuevas composiciones que incluyan el fascinante diseño barroco en su pentagrama.

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