Viernes, 3 de diciembre de 2010 | Hoy
MUSICA › FRANK CARLBERG, A LA VANGUARDIA
Por Diego Fischerman
En el disco The Crazy Woman, de 1998, que la revista Down Beat consideró “una rara joya”, entre otras cosas ponía música a textos de Jack Kerouak, Wallace Stevens y Anna Akhmatova. En el reciente The American Dream, los poemas pertenecen a Robert Creeley. En uno y otro, como en el fundante Ugly Beauty, grabado en dúo, está la voz de Christine Correa. Y Frank Carlberg, el notable pianista que abrirá con ella el Festival de Jazz de Buenos Aires (esta noche en el Teatro Coliseo), dice: “Mi primer interés en el jazz tuvo que ver con las grandes cantantes, especialmente Billie Holiday y Sarah Vaughan y, un poco más tarde, Betty Carter y Abbey Lincoln. Creo que si hubiera podido habría amado ser cantante. Desa-fortunadamente sueno como un cuervo. Y para Christine y para mí, por supuesto, Jeanne Lee y Ran Blake son referencias muy pero muy especiales. Su versión de ‘Laura’ cambió mi vida”.
Nacido en Finlandia pero instalado en Nueva York, de cuya vanguardia jazzística es pieza fundamental desde hace años, Carlberg se formó en la escuela Berklee de Boston y luego obtuvo el Master en el Conservatorio de Nueva Inglaterra. Tuvo maestros como Jimmy Giuffre, Paul Bley, Geri Allen y Ran Blake y actualmente enseña en ambas instituciones. “En la actualidad, los estudios académicos son un sustituto parcial de lo que sucedía cuando, en las bandas de gira o de trabajo. los músicos mayores ocupaban el lugar de mentores de los más jóvenes”, explica. “En las instituciones educativas, finalmente, lo que sucede es que el éxito de los procesos es absolutamente dependiente de las personas involucradas. Pueden ser gloriosos o miserables. En mi caso, maestros como Paul Bley o Ran Blake, simplemente siendo ellos mismos, me dieron, cada uno a su manera, la mejor de las lecciones que, por supuesto, nada tenía que ver con un curriculum o un plan de estudios. Sencillamente fueron grandes inspiraciones.”
Carlberg es uno de los pocos pianistas actuales con un estilo verdaderamente distintivo. Influido por Bley y Ran Blake pero, también, por Herbie Hancock y por el legendario Herbie Nichols, observa que “nuestro tiempo, en particular, es un tiempo en que crece el eclecticismo. Muchas ideas y muchas fuentes circulan y se mezclan. Creo que los desarrollos de los estilos pianísticos en el jazz reflejan esas realidades. Y los resultados hacen que la música aparezca próspera y saludable. En aquel Ugly Beauty en que apareció por primera vez el dúo que recreará esta noche, aparecían elementos de músicas folklóricas. De su Finlandia natal y también de la India (ella es oriunda de Bombay). “Tanto Christine como yo somos expatriados”, cuenta a Página/12. “Y en ocasiones hemos descubierto un cariño y un apego por elementos de las culturas que hemos dejado detrás que, en realidad, no necesariamente habíamos sentido cuando estábamos allí. Todo eso se tiñe, y tal vez se embellece, con un sentido de distancia.” En cuanto a su elección, para su último trabajo, de textos de Creeley –un poeta con el que también trabajó otro músico de jazz, Steve Swallow, en el recordado disco Home– el pianista dice: “Creeley fue un hombre de inmensa claridad y, a menudo, brevedad. En unas pocas líneas él puede hacernos experimentar algo nuevo, reflejada en cosas comunes, o simplemente maravillarnos con la belleza de su construcción. Allí hay grandes ideales luchando por manifestarse. Su poesía no necesita mi música, pero, como soy músico, compuse algunas piezas usando su obra. En su sublime generosidad fue muy tolerante con mis esfuerzos”. Carlberg actuará en dúo hoy en el Coliseo, después de la presentación de la Mingus Dinasty, y el próximo martes 7, en el Teatro 25 de Mayo, estará al frente de un quinteto donde, además de Correa y del contrabajista John Hebert, uno de sus habituales colaboradores, se integrarán dos argentinos, el baterista Pepi Taveira y el saxofonista Carlos Michelini.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.