Viernes, 18 de mayo de 2012 | Hoy
DANZA
Una vez que termine Zeppelin y después del intervalo, el Ballet Contemporáneo interpretará La consagración de la primavera, con música de Igor Stravinsky y coreografía de Mauricio Wainrot. Se trata de una reposición, ya que Wainrot estrenó la obra en 1999 en Bélgica, con el Royal Ballet of Flanders, después la montó con otras compañías extranjeras, y en el 2002 fue el debut porteño con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. “Es tal vez la obra más famosa de todo el siglo XX. Hace mucho tiempo que no la hacíamos acá y es una de mis obras más queridas”, cuenta el coreógrafo a Página/12. Para el elenco actual del Ballet del San Martín se trata verdaderamente de un estreno, ya que de los 23 bailarines, sólo dos la habían bailado antes. Casi todos los grandes coreógrafos del siglo XX han hecho su propia versión de la obra de Stravinsky con coreografía de Nijinsky. ¿Qué tiene de particular la de Wainrot? “Me basé exclusivamente en la música y en el libreto original. Stravinsky se basó en la historia del folclore ruso y cada escena es como un ritual. Yo seguí esa línea e incorporé ritos de otras culturas. En mi versión se ve una obra tribal-grupal”, asegura el creador. A nivel temático, la vida y la muerte se entrelazan irremediablemente, comenta Wainrot: “El triunfo de la primavera se da con la muerte de una virgen, elegida por un jefe y una mujer mayor. Sólo con el sacrificio de una doncella se revive año a año el renacimiento de una nueva primavera”.
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