espectaculos

Sábado, 9 de junio de 2012

MUSICA

Renovar sin renegar

La música de Aristimuño no aborda géneros puros, sino que es el resultado de una amplia gama de lenguajes. Eso, también, le ganó el reconocimiento de artistas de otras generaciones. Tales son los casos de Liliana Herrero y Teresa Parodi, quienes grabaron, en sus respectivos últimos discos, una canción del rionegrino. Herrero, en Este tiempo, le imprimió otra lectura a “Tu nombre y el mío”; y Parodi, en Otro cantar, se adueñó de “Hoy me hace falta verte bien”.

- Liliana Herrero: “Por empezar, me gustaba la canción y eso es importante. Esta tenía menos que ver con mi estilo, entonces era un desafío más importante. Es decir, podía intentar, con los músicos con los que trabajo, ponerla en otro lugar, intervenirla de otro modo. No cualquier canción se puede intervenir. Después, la letra me parecía muy interesante. Esa presencia del Sur, de su lugar de nacimiento, se oye siempre en su música y su canto. Y además había tomado la decisión de que mi disco se llamara Este tiempo y me parecía que tenía muchas lecturas posibles esa canción. La primera es que empieza con la palabra ‘hoy’. Y mi disco propone una mirada sobre este tiempo. Después me pareció que podía abrir un panorama de reflexión sobre una sensación que tengo: que en términos políticos ‘hoy se respira viento sur’, como dice la letra. Estos cambios frescos que se han producido en la vida política de la Argentina vienen del Sur. En cuanto a Lisandro, irrumpió en la escena musical de la Argentina con un montón de novedades bajo el brazo, las fue amasando y trazó un camino nuevo, un horizonte auditivo diferente. Su modo de mirar la música y su capacidad de producir artísticamente un disco son altísimos. Creo que a veces hay un delay de la prensa en relación con lo que ocurre”.

- Teresa Parodi: “Lisandro me parece un artista tremendamente original y con una sensibilidad exquisita. Me gusta mucho su mirada de la canción popular y su propuesta. Su manera de fusionar y usar las tecnologías. Esta canción que grabé tiene un aire muy tremendamente folklórico, una raíz, y al mismo tiempo es una canción objetivamente moderna. Aprendo mucho de los jóvenes que tienen un compromiso con lo que sienten y heredan. Y cómo después parten de ahí para hacer una propuesta, con una honestidad artística muy valiosa y valiente. Lisandro renueva, pero toma de lo anterior. No reniega de lo anterior. Se para en otro lado a mirar lo mismo que miré yo y otros en otro momento. Al mismo tiempo mira desde un ángulo que me sorprende”.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.