Viernes, 22 de marzo de 2013 | Hoy
MUSICA › EL VENEZOLANO ULISES HADJIS
Por Yumber Vera Rojas
Cuando la Vinotinto salga a enfrentar a la Argentina esta noche en el Monumental, Ulises Hadjis subirá al Centro Cultural Konex, pero para intentar obtener otro tipo de victoria: conquistar a la audiencia porteña. “Si bien me parece algo chévere, no soy muy seguidor del fútbol”, afirma el cantautor marabino desde Austin (Texas), en medio de su gira por Estados Unidos y México. “Ese asunto es hoy más caraqueño. A los hipsters les gusta, van al estadio. Y el indie local se convirtió en su banda de sonido. Pero la relación de rock y fútbol la heredamos de la Argentina, y la trabajamos sobre la base de ese modelo.” Aunque ya se estrenó en Buenos Aires en 2009, como parte de la grilla internacional del festival Nuevos Aires Folk, Hadjis aprovechará su incursión en El Vecinal para presentar las canciones de su segundo álbum, Cosas perdidas (2012), que, además de convertirse en uno de los mejores discos de la temporada pasada, en Venezuela recibió tres nominaciones al Grammy Latino. “De los ’80 para acá, los artistas venezolanos nunca se preocuparon por ahondar en el pop. Por eso hoy es sinónimo de telenovelas y es cómico porque mucha gente cree que le canto al amor.”
La inclusión de este sociólogo y profesor universitario devenido en paladín del pop independiente venezolano en los Grammy, y en la que le secundaron nueve compatriotas, confirma el buen estado de salud que experimenta la música de su país en la actualidad. “Los catorce años en los que estuvo Chávez en el poder nos dieron una pulsión de que tenemos que hacer muchas cosas para sobrevivir. A la clase media nacional, a la que pertenezco, siempre le quedó claro que no iba a ser fácil, aunque lo logramos igual. Pese a que es bueno que nos nominen al Grammy, eso no nos sirve para comprarnos una casa.”
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