MUSICA
El trabajo en el Fondo
Desde hace unos meses, Juan Falú integra el Directorio del Fondo Nacional de las Artes (está a cargo del área de Expresiones Fol-klóricas), junto a artistas e intelectuales como Héctor Tizón, Liliana Heker, Carlos Gorostiza y Alejandra Boero. “Aprecio muchísimo la posición actual del Fondo, esa idea de federalizar y tratar de que los beneficios de este organismo lleguen a quienes realmente lo necesitan”, pondera el tucumano frente al balance de la actual gestión. “En el área que me compete, la primera experiencia fuerte es una muestra que va a arrancar en Tucumán y va a inaugurar muestras de todas las provincias, mostrando sus culturas de una manera que promueva el espíritu crítico. Además, se están estudiando mecanismos para que los grupos artísticos se organicen con personaría jurídica, que es lo que les permite acceder a los subsidios. Y creo que por primera vez en la historia del Fondo, se convocó a todos los delegados para que vengan a exponer su posición, reclamos y necesidades. El Fondo es una entidad con prestigio, pero no es suficientemente reconocida por el grueso de la comunidad artística, sobre todo afuera de Buenos Aires y afuera de ciertos círculos que ya están insertos en mecanismos de subsidios. Tiene que estar al servicio de una comunidad artística más amplia. Si no restablecemos una identidad nacional de la cultura, que implica conocernos más, prácticamente no tiene sentido ninguna política cultural hacia afuera.”