Dieciocho días en el edén del arte
La quinta edición del Festival Internacional de Buenos Aires pone el acento en espectáculos que combinan disciplinas bien diferenciadas y elementos tradicionales con alta tecnología. Para todos los gustos.
Por Hilda Cabrera
Es la quinta edición de un encuentro que se renueva en propuestas, aun cuando sus organizadores sean los de años anteriores. Con un presupuesto de 2,4 millones, esta muestra de teatro, danza, música y artes visuales pone el acento en la combinación de disciplinas y elementos tradicionales con alta tecnología. Desde hoy y hasta el domingo 25 se verán obras de Brasil, Canadá, Alemania, Bélgica, República Checa, Francia, Sudáfrica, EE.UU., Gran Bretaña y Rusia.
Como sucede cada dos años, el FIBA que dirige Graciela Casabé incluye espectáculos nacionales, algunos gratuitos. Entre los visitantes prestigiosos del teatro figura el actor alemán Martin Wuttke, quien dicta un seminario en inglés sobre El teatro y la ciudad, y los directores Frank Castorf, de Alemania, puestista de Endstation Amerika (Ultima estación, América), producción del Volksbühne, de Berlín; el inglés Declan Donnellan (Noche de reyes, de Shakespeare, por la compañía rusa Chekhov International Theater Festival), y Luk Perceval, de Bélgica (Tío Vania, de Anton Chejov, por la compañía Het Toneelhius).
Cuando la vanguardia es seducida por la tecnología surgen piezas como Telesquat (Grupo de la Rua de Niterói, de Brasil), cuyo tema es la incidencia de la TV en el pensamiento y actitudes. Otra es Los ciegos, de UBU Compagnie de Création, de Montreal, calificada de “fantasmagoría tecnológica” e inspirada en Los ciegos, del belga Maurice Maeterlinck. O bien Night Moth, por el grupo checo TQW, y Daddy, I’ve seen this piece six times before and I still don’t know why they’re hurting each other..., por el City Theater & Dance Group, de Sudáfrica. Tan desconcertante como las anteriores, Display Pixel 3 es el resultado de improvisaciones de los franceses Vincent Epplay y Antoine Schmitt. Erection, solo de danza minimalista, es una creación de la francesa Compagnie Dernière Minute. Frédéric Galliano and The African Divas son los encargados del cierre, en Palacio Alsina (Alsina 940), junto a los argentinos Pornois y el DJ francés Vitalic.
Los aportes nacionales provienen del sector institucional y el alternativo. El Complejo Teatral ofrece dos piezas en cartel: Enrique IV y Nunca estuviste tan adorable; la Dirección General de Museos colabora con una performance en la Torre Monumental (Av. del Libertador 49); el C.C. Ricardo Rojas con Proyecto Inversión de la Carga de Prueba; el INT propone Criaturas de aire y La Madonnita; la Alianza Francesa presenta Supra-Natura, de Miguel Chevalier; y el Instituto Goethe en forma conjunta con Espacio Fundación Telefónica auspician Arrabales del vacío, topografía sonora de Thomas Köner (Arenales 1540). La Dirección Nacional de Enseñanza Artística participa con El círculo de tiza caucasiano, un montaje de Diego Cazabat.
La Plaza de Mayo es uno de los espacios elegidos por el Proyecto Cruce. El artista plástico Gabriel Valansi mostrará su Antiaéreos, en tanto que Mariano Pensotti intervendrá el Pasaje Rivarola con La marea. La coreógrafa y videasta Margarita Bali ideó Pizzurno pixelado, una “megaproyección sonorizada de imágenes digitales” sobre la fachada del Palacio; y el músico Nicolás Varchausky y el artista plástico Eduardo Molinari harán Tertulia en el Cementerio de Recoleta. En cuanto a las obras nacionales, la comisión artística seleccionó espectáculos de Ricardo Bartís (De mal en peor); Marcelo Subiotto (Amores metafísicos); Gabily Anadón (Centuria cero); Inés Saavedra y María Marta Guitart (Divagaciones);Silvina Grinberg (El escondido); Sergio Boris (El sabor de la derrota); Alejandro Catalán y elenco (Foz); Rafael Spregelburd (La estupidez); Luis Garay (Hay en mí formas extrañas); Griselda Gambaro (La señora Macbeth); Gabriela Prado y Eugenia Estévez (Llueve); Julio Chávez y Leandro Castello (Rancho, una historia aparte); Sofía Prokoffieva (Sin testigos); Edgardo Mercado (Tierra de Mandelbrot); Lautaro Vilo (Un acto de comunión); Florencia Olivieri (Vistas I y II); Eduardo Pavlovsky (Variaciones Meyerhold); Rampoldi, Mazur, Estela (Watt), y Pilar Beamonte y Ana Carat (YoYanoKepo). Habrá seminarios, charlas, foros, ciclos de video, presentaciones de libros y revistas y exposiciones de arte digital y fotografía. Otros workshops son dictados por artistas nacionales y extranjeros.