Jueves, 26 de noviembre de 2015 | Hoy
LITERATURA
Hubo un tiempo en que Emmanuel Carrère (París, 9 de diciembre de 1957), escritor y guionista francés, era definido como novelista de modesto prestigio que había publicado El bigote (1986) y Una semana en la nieve (1995). Pero su suerte como escritor cambió cuando se cruzó con la historia de Jean-Claude Romand, el protagonista de uno de sus libros más conocidos, El adversario (1999), el hombre que, a principios de los años 90, asesinó a su mujer e hijos, además de a sus padres, e intentó hacer lo mismo con su amante. ¿Cómo entender esta seguidilla de crímenes? La explicación, por más extraña que parezca, es tan real que parece inverosímil. Romand prefirió matar ante el temor de que su familia se enterara de su gran engaño: durante más de veinte años vivió como si fuera un exitoso médico con alto cargo en la OMS y una acomodada vida de clase alta en una tranquila ciudad de provincias cercana a la frontera con Suiza. Todo era falso. Después del impacto de este libro, que fue llevado al cine dos veces en Francia y una en España, Carrère profundizó este camino que mezcla memoria personal con investigación periodística y ensayo con Una novela rusa (2008), De vidas ajenas (2009) –viaje doloroso por los universos de la enfermedad, la muerte, la pérdida y el duelo–, y Limónov (2011), un personaje desmesurado y estrafalario que le permite trazar al escritor francés una especie de retrato de la Rusia de los últimos cincuenta años.
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