espectaculos

Domingo, 31 de enero de 2016

MUSICA › LAS CANCIONES DE AMORIOS

Rescate emotivo

Las canciones de Amoríos tienen la particularidad de haber sido compuestas durante lo que muchos consideran fue la etapa más inspirada del trovador: sus primeros años de carrera. Con ese espíritu adolescente y esperanzador, suenan maravillosos temas como “Con melodía de adolescente”, “Una canción de amor esta noche”, “En cuál de esos planetas” (con un estribillo irresistible), “Se cuenta de ti” o “Qué poco es conocerte”. La diferencia, tal vez, es que las canciones lucen hoy maduras y con nuevos arreglos (en relación a las que circulaban por Internet). Y necesariamente se abren a nuevas lecturas. “Soy un viejo que duerme entre sus horas, soy un niño que sueña tantas cosas. Qué distancia mi amor, qué distraído estoy por creer, por buscar, así soy”, canta Silvio y se hace presente. En líneas generales, en el disco los ritmos cubanos (guaguanco, son, habaneras) suenan con aires de jazz y eso se debe al trabajo instrumental de su banda.

Grabado en Estudios Ojalá, los arreglos estuvieron a cargo de Jorge Aragón, también pianista y al frente de un grupo variable según los temas. Los músicos son Niurka González (flauta y clarinete bajo), Jorge Reyes (contrabajo), Oliver Valdés (batería y percusión), Emilio Vega (vibráfono y percusión), Anabell López (coros), Tanmy López Moreno (violín y voz), y Maykel Elizarde (tres), además de la Orquesta del Liceo Mozarteum de La Habana, dirigida por José Antonio Méndez Padrón, en “Qué poco es conocerte”. Aragón también suma su voz en “Querer tener riendas”.

De las 14 canciones que integran el disco, la única que ya había sido grabada es “Oleo de una mujer con sombrero”, que cambió de ropaje en una nueva versión. Pero su inclusión en el disco tiene una explicación. Forma parte de una tetralogía llamada Exposición de mujer con sombrero, que completan “Dibujo de una mujer con sombrero”, “Detalle de mujer con sombrero” y “Mujer sin sombrero”. “Excepto ‘Oleo...’, el resto de esa obra era desconocido. Sentí que se lo debía a esa música, a la intención original de esas canciones”, explica Rodríguez.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.