Martes, 22 de marzo de 2016 | Hoy
TEATRO › EL PAYASO CHACOVACHI PRESENTA SU LIBRO
Por María Daniela Yaccar
“Todo payaso o clown tiene que tener su experiencia callejera, embarrarse las chalupas, romperse la garganta, sentirse sin contención, cambiar miedo por adrenalina y transformar las risas en orgullo y monedas. Después la calle se transformará en muchos lugares y te permitirá transitarlos con la seguridad de quien durmió feliz en una cama de piedras”, se lee en la contratapa del Manual y guía del payaso callejero, libro publicado el año pasado que será presentado hoy en el festival. “Estuve tres años escribiéndolo, con dos escritores y periodistas del grupo Contramar. Estuvieron en los talleres, siguiendo las funciones y pasando conceptos a papel”, cuenta el payaso Chacovachi.
–Es un libro ideológico, filosófico, teórico y práctico. Tiene poco de biografía, es más bien técnico, sobre el armado de la rutina y la dramaturgia. No sólo le sirve al artista callejero: sirve para la vida, por la analogía que hago entre el payaso y la humanidad. El payaso es la evolución de la humanidad, su exageración. El libro habla del payaso que sos y del material que tenés, y de la profesionalización. Mi mayor anhelo es laburar de esto hasta el último día de mi vida.
–La descubrí de casualidad. Estudiaba en la escuela de mimo de Angel Elizondo y mis ídolos laburaban hasta las 3 de la mañana para borrachos. Nunca tuvieron un puto mango. Llamaron a la escuela para ver si alguien quería hacer algo en unas reuniones que se hacían en plazas, en contra de la dictadura. Fui. Cuando descubrí la calle me mató: la luz del día, el mirar a los ojos a la gente... yo representaba la libertad. Eso era más importante que lo que hacía como artista. El artista callejero tiene tres libertades: la económica, la psíquica y la peatonal.
–Siempre en estados jodidos el espectáculo de calle progresa. Al cortarse el trabajo estable muchos artistas salen a la calle. Y, al no tener dinero, el público sigue más a los artistas callejeros. El arte crece con los problemas sociales. Es más fácil hacer arte cuando estás combativo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.