Jue 28.04.2016
espectaculos

CINE

El raro arte del “storyboard”

Los hermanos Coen son de los directores que trabajan con storyboard, el desglose previo de la película plano por plano, dibujado, a la vieja usanza. Para ello cuentan con los servicios de un dibujante del rubro, J. Todd Anderson, quien trabaja para ellos desde Educando a Arizona (1987).

–¿Cómo es su trabajo junto a los hermanos Coen?

–Generalmente ellos vienen a mi oficina una mañana, Joel trae un listado muy detallado de Tomas y Ethan, que no dibuja mal, trae unos esbozos. Yo me pongo con mi clipboard, ellos tiran ideas, yo boceto a toda velocidad, tiro todo lo que no sirve y conservo lo que sí. Llevo esos bocetos a mi tabla de dibujo y los perfecciono. Ellos vuelven al día siguiente y se los muestro. Ellos aprueban algunos, desechan otros, proponen algunos cambios. Después de eso viene una tercera pasada, donde mejoro los dibujos. Pero siempre desconfío de los storyboards demasiado bonitos, porque creo que son instrumentos de trabajo. Hacemos el storyboard de toda la película.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux