Jueves, 21 de septiembre de 2006 | Hoy
CINE
En coincidencia con el estreno porteño de Nuestra música, la disquería y librería Zival’s Tangostore acaba de importar un DVD con cuatro cortometrajes recientes de Jean-Luc Godard realizados junto a su mujer, Anne-Marie Miéville, y que inauguran la colección ECM Cinema, la nueva serie audiovisual del sello musical alemán ECM. El pack, titulado Four Short Films, se abre con L’Origine du XXIème siècle (2000), comisionado especialmente por el Festival de Cannes para celebrar el comienzo del nuevo siglo, 17 minutos muy similares en concepción al episodio del Infierno de Nuestra música, en el que las atrocidades del siglo XX se confunden sarcásticamente con imágenes de Maurice Chevalier, en Gigi, y Jean-Paul Belmondo, en Sin aliento, del propio Godard. La caja también incluye The Old Place (1998), un encargo del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Liberté et Patrie (2002) y Je vous salue, Sarajevo (1993), que preanuncia alguno de los temas del capítulo “Purgatorio”, de Nôtre musique. Según escribe Michael Athen en el libro –120 páginas, 70 fotos– que acompaña la edición de los DVD, estos cortos “comprenden todo: arte y libertad, presencia y memoria, violencia y pasión. Cuatro sinfonías compuestas de imágenes, tonos, citas, bandas de sonido. Cuatro verdaderos ensayos en los que el cine parece hablarnos, en un lenguaje amistoso, con pintura, literatura y música, como el verdadero hermano de todas las artes”.
El lanzamiento de este DVD coincide con los quince años de colaboración entre Godard y ECM Records. El sello previamente ha editado las bandas de sonido de Nouvelle Vague e Histoire(s) du Cinéma, invitando a los oyentes a considerar al cineasta como un compositor con peso propio, un maestro del collage de sonido y música. Los textos pueden ser de Henri Bergson o Maurice Blanchot, Borges o Thomas Mann, las imágenes de Monet o de Staël, Malevich o Rothko, la música de Beethoven, Ravel o Keith Jarrett: lo que cuenta es la manera en que se apropia de ellos. En Four Short Films también hay fragmentos de discos de ECM de György Kurtág, Hans Otte, Federico Mompou, Tomasz Stanko, Dino Saluzzi, Ketil Bjornstad, David Darling y otros. Sin embargo la música es sólo un elemento en la mezcla única que realiza Godard. Como observa Manfred Eicher, productor musical de ECM, “lo que hace todo tan diferente y especial es la manera en que Godard es capaz de yuxtaponer sonido, luz, texto y música. Su sentido del ritmo es notable, así como su sentido del timing”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.