espectaculos

Sábado, 27 de agosto de 2016

RADIO

Qué ganó, qué perdió

- Víctor Hugo Morales (AM 750): “La radio perdió todo lo que le quitó la TV, aquello que la imagen trajo sustituyendo las palabras. Perdió, entonces, el show en vivo; el entretenimiento, y en esto, especialmente, los programas de humor; la magia de las transmisiones deportivas; el amor por el libreto; la perfección de la combinación de los sonidos cuando no existían los adelantos tecnológicos de hoy. En algunas otras cosas salió adelante. Ganó en periodismo, en credibilidad, en influencia”.

- María O’Donnell (Continental): “En un contexto de grandes cambios en los medios la radio resiste porque, más allá de las novedades que pueda aportar la tecnología, te habla al oído. Aporta cercanía y renueva cada día el vínculo con los oyentes. Como se trata de algo tan personal, para los periodistas que estamos frente al micrófono es un ámbito de libertad como ningún otro. Un oasis en los tiempos que corren”.

- Marcelo Pérez Cotten (La red): “La radio ganó diversidad en la aparición de nuevos actores en el espectro, y ha perdido creatividad especialmente en el campo de los contenidos, tanto periodísticos como artísticos”.

- Gustavo Campana (Nacional/750): “Desde hace más de seis décadas, cuando apareció la TV y se decretó su sentencia de muerte, la radio consolida cada día su eternidad, su formato indestructible. Hace años que los que atentaban contra el reino de la palabra y los sonidos no se animan a levantar la voz, porque esa vieja compañera es el medio menos irreal, menos plástico. La AM es de carne y hueso. Entramos al siglo XXI, con multiplicación de radios en todos los formatos para que la terraza se siga llenando de locos. En el debe, está la pérdida de agenda periodística propia, la que sigue dominando a través del papel, el discurso de gran parte del dial. Primero dejó en manos de las discográficas su banda de sonido, y después dejó que su discurso lo armaran los diarios de la prensa hegemónica”.

- Luis Novaresio (La Red): “La radio ganó en prestigio. Sigue siendo el medio más plural, con respeto de los tiempos para relatar los hechos y con la ambición cumplida de poder acceder a cualquier testimonio gracias a la buena producción de nuestro país. Perdió en la frivolidad de la desesperación del rating. El disparatado minuto a minuto que rige la tele no llegó a la radio, pero la convicción de que lo importante es lo masivo a cualquier precio es un riesgo para la calidad del producto”.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.