Sábado, 13 de enero de 2007 | Hoy
MUSICA › “ROOTS TIME”, UN FILM HECHO POR ARGENTINOS EN JAMAICA
Por Mariano Blejman
La historia de Jah Bull y Baboo, dos “vendedores” de discos de vinilo que recorren el interior de Jamaica en un auto pintado coloridamente hasta toparse con el locutor Farmer Roots, podría haber sido interesante en el marco de Roots time, la película que se estrena el 18 de enero en Buenos Aires y la costa. Porque Farmer Roots –un conocido conductor de radio que desea ir al hospital junto a su novia, que está enferma, pero los dos vendedores lo convencen de cambiar de rumbo para que se haga tratar con un médico naturista– es el protagonista de un film que promete más de lo que ofrece. Por empezar, el hospital de la ciudad es malo a priori para Jah Bull y Baboo, aunque la persona interesada en ir es el principal difusor radial de la “cultura reggae” en la tierra de Marley. La propuesta de Silvestre Jacobi y su productora Místika Films no queda ahí: Roots time cae en un decálogo de facilismos, que a lo mejor le hacen algo bien a la difusión del reggae, pero flaco favor le hacen al séptimo arte. Por empezar, los diez primeros minutos de este largo (al que Jacobi pareciera haber llegado con mucho esfuerzo) aparecen como una verborrágica sucesión de argumentos sobre Jah Rastafari Haile Selassie I, y el sueño eterno de los rastas de volver al Africa, ¿país?, ¿continente?, ¿zona? natal de todos los negros, según el film. Ya sobre la ruta, otra serie de lugares comunes suceden en pantalla grande que aquí se vende como “la primera película argentina hecha en Jamaica” (lo que no es ninguna proeza cinematográfica propiamente dicha, sino una curiosidad): los rastas son buenos por naturaleza, los negros son buenos por naturaleza, el reggae es bueno por naturaleza, y Jamaica es el lugar perfecto para ensayar una buena puesta en escena –acaso lo mejor logrado de la película–, pero carente de sentido.
Por momentos, Roots time pareciera no tener otra cosa que mostrar que lo que muestra: un recorrido turístico fumón por un país idealizado hasta el hartazgo por las tribus locales. La película resultó ganadora del premio a “mejor película” en el festival de Portobello en Londres, y su versión en DVD contará con un disco de extras que incluirá un documental sobre la realización de la película, un documental sobre los actores y otro sobre la cultura rastafari. Así, el riesgo de consumir el producto Roots time es que, si la publicidad de CTI propuso al reggae como una manera de escaparse del “tema del verano” (más peligrosa que el sol, decía), Roots time es aún mucho más peligrosa, porque pone música reggae y se propone como la película del verano.
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