espectaculos

Martes, 13 de febrero de 2007

PLASTICA

Detrás de cada obra hay una historia

Algunas de las pinturas y fotografías exhibidas exhiben epígrafes que aportan información y didactismo a la muestra. Lo que sigue es una selección:

1. Edouard Marie Guillaume Dubuffe (Francia, 1853-1909), Eros et Psyché, acuarela sobre tela. La mitología griega brindó a los artistas del siglo XIX excusas narrativas para pintar personajes desnudos en el marco de decoro que la época demandaba. Eros (Cupido) rescata a la joven mortal Psiqué de una montaña donde había sido abandonada por orden de un oráculo y, sin dejarse ver por ella, la lleva a su suntuoso palacio. El le advierte que nunca jamás intente verlo a riesgo de perderlo para siempre. Psiqué vivía feliz esperando sus encuentros hasta que, en una visita a sus hermanas, ellas la convencen de desobedecer la orden y mirar al hombre. Una noche, entonces, alumbra una lámpara y ve a Eros dormido. Ante la belleza del dios, Psiqué deja caer una gota de aceite sobre él, quien despierta y huye. Desesperada, lo busca y luego, sometida a la cólera de Venus que la envidiaba por su excepcional belleza, cae dormida en un profundo sueño. Es cuando Eros, enamorado de la joven mortal, le arroja sus flechas para despertarla. Juntos en el Olimpo consiguen luego la autorización de Júpiter para casarse.

2. Augusto Ferrari (Italia 1871-Argentina, 1970) s/t (Serie Modelos para la Iglesia de San Miguel). Fotografías blanco y negro. Al poco tiempo de su invención, en 1839, la fotografía comenzó a ser empleada por los artistas como elemento de consulta y referencia. Estas imágenes congeladas permitían el estudio de músculos o reflejos de luz en la piel humana y, además, fijar la pose en la que el artista debía retratar a sus personajes o modelos. Para la realización de las pinturas de la iglesia de San Miguel, en Buenos Aires (1917-1922), Augusto Ferrari se sirvió de fotografías que él mismo tomó con ese propósito.

3. Judy Dater (Estados Unidos, 1941), Imogen Cunningham y Twinka en Yosemite. Fotografía blanco y negro. Según Sara Facio: “Imogen Cunningham (1883-1976), luego de recibirse de Química, en 1901, se hizo un autorretrato totalmente desnuda, en el campus de la universidad, inaugurando el desnudo al aire libre. Por eso tiene valor de símbolo la foto tomada por Judy Dater, que la sorprende ya anciana junto a la deslumbrante modelo Twinka.”

4. André Lhote (Francia, 1885-1962), Mujer desnuda. Aguafuerte. Pintor y teórico, André Lhote ha sido también maestro de un enorme número de artistas que llegaban a formarse en su taller, en París. Con un lenguaje plástico moderno de filiación cubista, Lhote ofrecía en su escuela una alternativa a la enseñanza académica del arte. Entre los argentinos que estudiaron con él destacan Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni, Horacio Butler, Héctor Basaldúa, entre otros.

5. Eduardo Schiaffino (Argentina, 1858-1935), Desnudo de pie, óleo sobre tela. El artista argentino E. Schiaffino fue el primer director del Museo Nacional de Bellas Artes, entre 1895 y 1910. Fue además un gran promotor de la educación artística en el país, crítico de arte y difusor de concepciones estéticas netamente modernas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.