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Miércoles, 20 de junio de 2007

LOS ESTANTES DE LAS LIBRERIAS OFRECEN UNA AMPLISIMA OFERTA

Una biblioteca para hacer negocios

Desde hace algunos años los estantes de las librerías dedican una porción para nada despreciable de espacio a los libros sobre management y negocios. Antes era territorio casi exclusivo de unas pocas editoriales y autores reconocidos, con ediciones cuidadas –y caras–, dedicadas a un público de alto poder adquisitivo. Hoy, el negocio se disparó: decenas de editoriales y muchos autores (en su mayoría extranjeros) copan las bateas de los locales. Si la perspectiva de sumergirse en una librería del microcentro porteño no parece atractiva, alcanza con revisar el catálogo online de El Ateneo: sobre 2025 títulos en stock dedicados a los negocios, 530 están dedicados al management. Número enorme que contrasta con otras áreas más tradicionales de la economía: las publicaciones sobre asuntos contables son 91 y las de política impositiva, sólo seis.

La mayoría de los títulos son de autores extranjeros, aunque algunos argentinos se le animan al fenómeno. Entre ellos Damián Tabakman, Federico Colombo y Daniel Rudolph, autores de Desarrollos inmobiliarios exitosos y especialistas invitados a seminarios del área. Un clásico y pionero de la temática es Freakonomics, de Steven Levitt, coescrito con Stephen Dubner. En él, Levitt propone la economía como una ciencia de herramientas siempre eficaces, cuya correcta utilización permitiría evaluar con precisión cualquier asunto que se presentara. Levitt asegura que “no hay nada como la pura fuerza de los números para retirar capas de confusión y contradicción”. También propone buscar los incentivos de los actores como piedra angular del crecimiento.

Siguiendo con el recorrido, los títulos son variopintos, desde los “prometedores”, como Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen R. Covey, o Saberlo es negocio, de Claudio Destéfano, hasta los “recetarios” como la Guía para hacerse rico, o Guía para invertir, ambos de Robert T. Kiyosaki. A tono con el crecimiento económico chino y la permanente revalorización de la cultura oriental, están en boga títulos de autores asiáticos o inspirados por este imaginario. Así se encuentran Las 36 estrategias chinas, de Gao Yuan, o El arte de la guerra para ejecutivos, de Donald Krause, escrito a partir del clásico de Lao Tsé. Otro clásico que ha tenido su relectura en clave de management es El Príncipe, de Maquiavelo. Un clásico de este tipo de literatura es ¿Quién se ha llevado mi queso?, de Spencer Johnson, que anima a sus lectores a aprovechar las oportunidades que se presentan. El libro de Johnson se difunde incluso por fuera de los ámbitos de la administración de negocios e incluso aparece en las bateas con el cartelito de “Autoayuda”.

No es el único: en el boom del management una de las tendencias es aplicar los conocimientos de la administración de empresas en la vida privada. Así, Niño rico, niño listo, de Robert Kiyosaki, es una suerte de manual para padres que quieran criar a sus hijos como devotos especialistas del mercado y avatares del éxito empresarial. Kiyosaki es uno de los autores más prolíficos del campo e incluso tiene un libro titulado Why we want you to be Rich (Por qué queremos que seas rico), escrito en colaboración con el magnate Donald Trump, quien conduce el reality show El aprendiz, en el que los participantes buscan obtener un puesto en sus oficinas.

Informe: Andrés Valenzuela.

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