POR J.G.
Interrogados sobre sus propuestas o proyectos electorales en preparación, los candidatos de la farándula vacilan, dicen que están más orientados a la protección del Medio Ambiente, a la violencia doméstica o el cuidado de la infancia en situación de calle. Pero después, algo inducidos, ponen el foco en el área cultural. A muchos les gustaría repensar a la cultura en términos barriales, con el resurgimiento de cines pequeños o talleres en clubes, repentinamente llevados al primer plano después del boom por Luna de Avellaneda. Sigue el punteo de intenciones: la desgravación de la actividad teatral, la revisión de la Ley de Radiodifusión, el apoyo a los shows y compañías de tango y folclore, el subsidio a la actividad privada para bajarle el precio a las entradas y hasta la confección de una Ley de Mecenazgo son otros de los ítems que se llevan más apoyos de parte de candidatos propensos a mostrarse hiperactivos. Aquí, algunas de las acciones que llevarían a cabo si resultaran elegidos:
-
Más teatro y cine barrial. Para Larry de Clay, cómico en Showmatch y candidato a concejal por Escobar, hace falta “más actividad en los barrios y en función de la gente. Que el teatro municipal de Escobar se ponga al servicio de grupos folclóricos y de tango, sin dejar de proteger el tema del medio ambiente. Anoche me llamaron preocupados los vecinos porque estaban entrando camiones del Ceamse a Escobar. ¡Eso no puede ser!”. También Zulma Faiad, candidata a diputada porteña, dice: “Hay que fomentar la cultura desde el barrio. Yo vivo en Vicente López, acá hay un cine que acaban de reabrir, el Cine Teatro York, y me gusta que vuelvan los valores de antes. Hay gente joven con ganas de aprender, de formarse; necesitamos academias de oficios en cada barrio para volverlos útiles para la sociedad”.
-
Radiodifusión y mecenazgo. Claudio Morgado, candidato a diputado por el PJ, cree que “es importante crear clubes de música subvencionados estatalmente para que no recaiga sólo en el lado empresarial la organización de conciertos. Es, en el fondo, atacar las causas que llevaron a Cromañón, dando condiciones de producción para que no vuelva a pasar ni una tragedia más”. Además, Morgado está trabajando en la revisión de la Ley de Radiodifusión, “que se hizo en una época sin medios digitales ni cable. Básicamente el problema es que permite el armado de grandes monopolios de comunicación, no garantiza la libertad de prensa”. Y pretende apoyar la preparación de una Ley de Mecenazgo, “que sería una enorme solución –estima– para dar un empujón fuerte a la cultura”.
-
Desgravar a los teatros. Si bien Moria Casán fija sus prioridades para el área de la violencia doméstica y el trabajo con discapacidades, pero menciona también un par de iniciativas en el plano cultural. “Quiero ocuparme, ante todo, de la mujer golpeada. Y en lo cultural, me gustaría regular la protección del artista: si repiten tu programa es imprescindible que puedas cobrar por tu repetición. Tiene que haber, además, una defensa más firme para el cine nacional... que los teatros no estén gravados. Y que se creen más teatros, ¡que se construya en la Argentina!”.
-
Heladeras y lavarropas. “Soy amiga personal de Menem hace muchos años –explica Ethel Rojo–, y quiero volver a sentir lo que viví en sus diez años de mandato. Dedicarme a ver las necesidades mayores de la gente, mostrarles que soy una persona que no viene de la línea política y trae aire fresco. Que todos puedan a volver a tener su propia heladera y su lavarropas.
-
Facilitar el acceso. Los candidatos del espectáculo coinciden en su visión de un panorama cultural ideal: dicen que hacen falta más recitales y obras gratuitos y al aire libre para facilitar el acceso y que hay que bajarle el precio a las entradas con ayuda de subsidios del Estado. “No hay que dejar al empresario librado al mercado”, asegura Morgado. “No se puede sobrevivir con tantos impuestos y quitas”, sigue Moria Casán.