espectaculos

Domingo, 9 de septiembre de 2007

TELEVISION

Los efectos de la tecnología

Según pronostica el creador de Internet, Vint Cerf, el formato actual de televisión está llegando a su fin. Sus predicciones indican que los canales tradicionales serán reemplazados por nuevos servicios interactivos a través de la red de redes. La TV se aproximaría a un momento crítico similar al que atravesó la industria musical con la aparición del reproductor de MP3. ¿Qué tienen que ver en el proceso la expansión ilimitada de YouTube y la proliferación de vendedores virtuales? Para Cerf, “el 85 por ciento de todo el material de video que vemos está pregrabado, por lo que uno puede preparar el propio sistema para hacer las oportunas descargas a voluntad”. “Va a seguir necesitándose la televisión para ciertas cosas, como las noticias, los acontecimientos deportivos y las emergencias, pero será como con el iPod, en el que puede descargarse el contenido para verlo más tarde”, señaló. Si de lo que se trata es de la muerte de los canales tradicionales, el correlato es el desarrollo de nuevos servicios interactivos. “Ya estamos empezando a ver la forma de mezclar y combinar informaciones. Imagínense la posibilidad de hacer una pausa en un programa de TV y utilizar el ratón para hacer clic en cualquiera de los diferentes elementos que aparecen en la pantalla y averiguar más cosas al respecto”, comentó. Cerf aseguró que no es cierto que se esté cerca del colapso de la web. “Todavía estamos lejos de agotar su capacidad”. El optimismo sobre el avance tecnológico no inhibe las objeciones: “(Mal)acostumbrados al consumo de TV en DVD, con posibilidad de pausas, adelantos y regresos –señala Natalia Trzenko–, además de los mencionados atracones, los espectadores se impacientarán frente al capítulo de cuarentipico de minutos, la publicidad y el hiato entre un episodio y otro. Buscarán las imágenes extras donde no las hay. Y así estarán dándole la espalda a la usina que, al menos por ahora, genera esos mismos contenidos que ellos prefieren consumir en otro lugar”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.