Domingo, 9 de septiembre de 2007 | Hoy
TELEVISION › OPINION
Por Leandro Zanoni *
Creo que la fuerza que están tomando las audiencias es imposible de frenar. Cada vez habrá más bajadas piratas (no ilegales) de series y películas y ganarán aquellas empresas que sepan ponerse del lado de los usuarios y no cometer el grave error de enfrentarse a ellos. Los ejemplos de Apple-iTunes y Google comprando YouTube por 15.000 millones de dólares, entre otros, indican que la tendencia va hacia la producción y difusión de los contenidos digitales y no al revés. Los modelos de negocios publicitarios en TV deberán reconvertirse para monetizar esas audiencias. Para eso, los que deciden en la industria deberán capacitarse para entender los códigos y las dinámicas de la Web 2.0, los blogs, a los usuarios jóvenes acostumbrados a tener todo ya y sin pagar... De lo contrario, les pasará lo mismo que les pasó a las grandes discográficas. En la Argentina, ya se están haciendo cosas interesantes en este sentido, con un ejemplo importante a cargo del sitio Televisión.com.ar. En breve, los mejores blogs locales empezarán a ofrecer contenidos audiovisuales en formato de micros –videocast–, como hoy producen texto o podcasts; y ésa será la TV del futuro próximo: la que el usuario elija ver, a la hora que quiera, desde una notebook con Wi-Fi en cualquier bar o país, desde el iPod o un teléfono celular. ¿Dónde irán los anunciantes? Mientras tanto, muchos otros, por supuesto, seguirán viendo Bailando por un sueño.
* Periodista, creador de eblog.com.ar.
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