futuro

Sábado, 3 de septiembre de 2005

FUTUROLOGIA: LOS EVENTOS DE LOS PROXIMOS 50 AÑOS SEGUN LA BRITISH TELECOM

Hacia el infinito y más allá

Arthur C. Clarke lo hizo. Isaac Asimov, también. La tentación adictiva de esbozar escenarios futuros de las cosas por venir (o que se desea que ocurran) es irresistible hasta para la persona más desesperanzada o para el más nihilista. Los más recatados hacen volar la imaginación con un techo de 20 años. Los más arriesgados, en cambio, arriesgan un poco más –50 o 100 años a los sumo– como si en la delimitación de los caminos que abre la tecnología se reprodujese la misma lógica irracional despertada por la quiniela, la lotería, la ruleta u otros juegos de azar probabilísticos.

Para tal efecto, los autores –“futurólogos” como sólo a un puñado le gusta llamarse– se despojan de ciertas suposiciones tremendistas (cataclismos mundiales, guerras nucleares, meteoritos hirientes) y se aferran de otras. Por ejemplo, al andar irrefrenable de la tecnología, la progresión unidireccional del conocimiento, la ansiedad por el cambio y expansión de la esperanza de vida. Como era de esperar, todas esas premisas se volvieron a actualizar en el último escenario descripto, esta vez dibujado por el equipo de prospectiva tecnológica de la British Telecom. Salud, demografía, economía, la demografía, energía, robótica, espacio, telecomunicaciones y transportes son algunas de las zonas que toca el informe “BT Technology Timeline 2006-2051” –realizado por Ian Neild e Ian Pearson– que mezcla deseos, esperanzas y utopía. Como era de esperar, en el informe se atajan desde el vamos. “No aprobamos ni condenamos necesariamente lo que predecimos que ocurrirá. Simplemente decimos que estos eventos son posibles”, comentan.

No es la primera apuesta futurista de esta compañía de telecomunicaciones. En la década de los noventa, según cuentan, el grado de exactitud de uno de sus esbozos trepó a casi el 90 por ciento. En este caso, el análisis de la precisión tendrá que esperar para el 2051, año-frontera en el que se detienen las especulaciones británicas con cierto grado de credibilidad. A continuación, algunas de las apuestas:

2006-2010 Salen a la venta juguetes emotivos. Un grupo pop de inteligencia artificial se sitúa entre los 10 primeros del mundo. Internet llega al teatro. Teléfonos móviles transmiten emociones. Difusión de las pantallas flexibles y de biochips de análisis sanguíneo. Se logra reproducir la primera especie ya extinta. Se construyen supercomputadoras tan o más rápidas que el cerebro humano. Aparecen los primeros “video tattoos”.

2008-2012 Medicamentos son suministrados a través de frutas modificadas genéticamente. Se desarrollan tejidos sensibles que informan de la salud de una persona. Popularización de la publicidad holográfica. Sale a la venta un aparato que traduce una conversación en tiempo real. Las muertes a causa de VIH/sida llegan a 1,7 millones.

2011-2015 Aparece finalmente el coche piloteado automáticamente. Es posible la regeneración dental gracias a terapia genética y aparecen los primeros huesos de plástico. Orgasmo vía mail. Producción de hidrógeno gracias a bacterias. Desaparece el papel moneda. El 60 por ciento de la población mundial vive en ciudades. Robots-insectos ayudan a la polinización. Tecnología antirruido se impone en las casas.

2013-2017 Nuevo maquillaje electrónico que cambia de color. Robots que guían a los ciegos por las calles. El 50 por ciento de la población mundial accede a Internet. Abundan los videos holográficos. Se establecen los primeros hoteles en órbita. El genoma individual forma parte del historial médico. Se reconoce internacionalmente la “cybernacionalidad”.

2016-2020 Se protegen jurídicamente las formas de vida electrónicas. Los espectadores pueden actuar en las películas que ven. Los objetos electrónicos permiten controlar las emociones. El 10 por ciento de la población mundial está compuesta por androides. Aparecen las bacterias sintéticas. Por 1 dólar se puede escuchar el ADN individual. Chips emocionales para controlar criminales.

2021-2025 Traducción inmediata automática, televisión en 3D, primeros juegos olímpicos biónicos, almacenamiento bioquímico de la energía solar, primera misión a Marte, yogurt que cuenta chistes.

2026-2030 Se imponen las impresoras 3D en los hogares. Primer e-bebé ensamblado genéticamente. Circuitos hechos con bacterias. Combates deportivos de androides. Se desarrollan las primeras fábricas espaciales para el comercio interestelar.

2031-2035 Animales domésticos diseñados a medida, juegos que usan la genética real, creación de The Matrix. Se hacen regulares las misiones a Marte.

2036-2040 Se inaugura el primer ascensor espacial. Estaciones de energía solar.

2041-2045 Se inaugura la primera ciudad lunar con servicio regular de transbordador. La población mundial alcanza los 10.000 millones.

2046-2050 Una pequeña colonia de científicos se establece en Marte en una ciudad autosuficiente. Llega el cerebro artificial. Se consolida la energía nuclear de fusión. Se extraen minerales de los asteroides.

2051... Los pensamientos, sentimientos y recuerdos se transfieren a una computadora. El Reino Unido presenta un equipo de fútbol formado íntegramente por robots. Desaparece el agujero de la capa de ozono. La expectativa de vida llega a los 100 años. Se hace común la comunicación telepática. Se realiza el primer viaje en el tiempo. Colapso financiero internacional.

Compartir: 

Twitter

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.