futuro

Sábado, 16 de febrero de 2002

PROGRAMA DE RECICLADO DE PAPEL DE LA FUNDACION GARRAHAM

Cuando la ecología le da una mano a la medicina

Por Leonardo Moledo y A.B.

En tiempos difíciles como los que corren la imaginación es una excelente herramienta (cuando no la única) para poder llevar adelante tareas de investigación y de asistencia en el marco de un sistema de salud público en retroceso. Es así como quienes están a cargo de la Fundación Hospital de Pediatría Prof Dr. Juan P. Garrahan han encontrado una ingeniosa forma de mantener en funcionamiento los numerosos programas y áreas que de ésta dependen: el reciclado de papel y cartón.
Desde setiembre de 1999, cuenta su director el doctor Fernando Matera, la fundación recibe de parte de más de 250 empresas la donación de toneladas de estos materiales que luego son vendidos a Papelera del Plata para su posterior reciclado. “La finalidad del proyecto es recolectar fondos para la fundación del hospital –explica–, que a su vez tiene por objetivo alentar el desarrollo de este hospital de alta complejidad que atiende fundamentalmente a los sectores sociales más vulnerables del país.”
Es así como los 146.239 pesos obtenidos por este medio (la donación de 2.102.683 kilos de papel y cartón) desde el inicio del programa fueron destinados a los programas de cirugía experimental, capacitación de enfermería, servicio social, a la compra de equipamiento (por ejemplo, un moderno ecodopler transcraneano portátil) y al funcionamiento de la Casa Garrahan.
La Casa Garrahan es como un hotel de 30 habitaciones que da alojamiento a chicos del interior del país (y a sus madres) que vienen a ser atendidos a los tres hospitales nacionales de pediatría de la ciudad, por enfermedades graves muchas veces en el límite de la vida, y que no tienen ningún tipo de recursos (cobertura médica, no son ayudados por las casas de provincias) para asegurarse un alojamiento mientras dura el tratamiento.
La Casa Garrahan, bien vale aclararlo, no recibe ningún tipo de subsidio y su existencia depende directamente de la fundación que preside Matera.
¿Cómo funciona el programa de reciclado? Para acumular el papel de las empresas que donan, Papelera del Plata se encarga de proveerles cajas de un metro por 40 centímetros. Dentro de ellas se colocan bolsas que una vez llenas son trasladadas a otras cajas con capacidad para 200 kilos de papel.
Cuando se completan los 500 kilos (el mínimo de donación), Papelera del Plata retira la donación y procede al reciclado en su planta de Zárate.
Desde el punto de vista ecológico, cabe agregar, este proceso de reciclado permite que por cada tonelada de papel donado se evite la tala de una docena de árboles. Como si esto fuera poco, si se lo compara con la fabricación de papel común y corriente, el reciclado reduce un 70 por ciento el consumo de agua y un 55 por ciento del consumo de energía eléctrica. “El programa intenta provocar una cultura de cooperación en la estructura de cada una de las organizaciones que participan –explica el doctor Matera–. Una vez que se logra la colaboración de alguna empresa, es esencial brindar información a su personal, notificándole el objetivo que tiene la campaña. Cada vez que se produce una donación, la Fundación por su parte informa cuáles son los proyectos que se sostienen con esos aportes.” La lista de empresas que donan es larga (más de 250 empresas), pero mencionemos a algunas de ellas: Aguas Argentinas, Andreani, Argencard, Banco Río, Daimler Chrysler, Edenor, Glaxo Wellcome, Novartis, Smith Kline Beecham, Metrogas, Páginas Doradas, Shell, Personal, Telecom, Telefónica de Argentina, Terrabusi, Unifon, Unilever, YPF.
Desde la puesta en marcha del proyecto, la evolución de las donaciones ha ido, con algún que otro traspié, en franco ascenso. Veamos por ejemplo los números del período mayo-setiembre de 2001: en mayo fueron donados 66.800 kilos de papel y cartón, lo que le valió una ganancia de 5108 pesos; en junio fueron 70.580 kilos y 5354 pesos; en julio cayeron a 47.820 kilos por 3233 pesos; en agosto la recuperación significó 128.109 kilos y 8065 pesos; finalmente en setiembre se lograron nada menos que 344.114 kilos que dieron 19.175 pesos.
“Lo interesante y destacable es que estas semanas nos han comenzado a visitar representantes de las asambleas barriales que se están formando en la ciudad para ofrecernos su ayuda para recolectar papel en los barrios”, concluye Matera, para quien esta experiencia muestra la posibilidad de crear vínculos solidarios para la producción de productos fuera de las leyes egoístas del mercado.
Quienes deseen sumarse al proyecto y colaborar con la Fundación Hospital Garrahan pueden comunicarse a los teléfonos (011) 4941-1333 y (011) 49411276, con la señora Patricia Gavilán.

Compartir: 

Twitter

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.