futuro

Sábado, 13 de abril de 2002

NOVEDADES EN CIENCIA

Novedades en ciencia

¿El cafe previene las caries?
Quizás, y sin darnos cuenta, con cada cafecito estamos protegiendo la salud de nuestros dientes. Es que, según revela una flamante investigación realizada en Italia, el café contiene algunas sustancias que impiden que crezca la placa bacteriana, el primer paso hacia la formación de las indeseables caries.
La placa bacteriana básicamente consiste en un complejo ecosistema de microbios llamado “biofilm”, que se forma en dos etapas: primero, una capa de proteínas de la saliva cubre al diente y es colonizada por bacterias pioneras. Y luego se suman otras colonias de bacterias que, si tienen suficiente azúcar como para alimentarse, provocan el crecimiento de la placa, que se va adhiriendo cada vez más a la superficie del diente. Esas bacterias producen ácidos, y son precisamente esos ácidos los que desgastan el esmalte dental, causando orificios. La cuestión es que, en pruebas realizadas en los laboratorios de Universidad de Ancona, la doctora Carla Pruzzo y colegas descubrieron que los microbios causantes de las caries, los Streptococcus mutans, no podían adherirse a las paredes de dientes sintéticos ante la presencia de tres sustancias presentes en el café: el ácido nicotínico, el ácido clorogénico y la trigonelina. Y de las tres, la trigonelina (que es la principal responsable del sabor amargo del café) es la de mayor acción “anti-adhesiva”. El próximo paso será comprobar si la acción anti-caries del café funciona en los dientes verdaderos.

HERRAMIENTAS DE CHIMPANCES
Desde hace años, se sabe que los chimpancés que habitan en el bosque Tai, en Costa de Marfil, tienen un curioso hábito: juntan piedras de cierto tamaño y las acumulan donde asoman grandes raíces de árboles. Luego, apoyan contra esas raíces montones de nueces que han recolectado, y las rompen a golpes de piedra. Y por último, claro, disfrutan del banquete. Este comportamiento parece ser un rasgo netamente cultural y exclusivo de los chimpancés del bosque Tai, porque no se ha observado en las demás poblaciones de chimpancés de Africa (que, dicho sea de paso, no usan herramientas de piedra). Ahora, la novedad viene de un grupo de investigadores de la Universidad George Washington, que acaban de descubrir una suerte de “sitio arqueológico chimpancé”. El hallazgo se produjo en una zona del bosque Tai conocida como Panda 100, donde aparecieron enterradas 479 herramientas de piedra mezcladas con restos de nueces, y todo junto a gruesas raíces de árboles que presentan numerosas marcas de golpes. El hallazgo confirma que esta práctica está muy arraigada en los chimpancés de Costa de Marfil. Y nos hace recordar nuestro parentesco con estos simios: a fin de cuentas, hace más de dos millones de años, nuestros ancestros africanos hacían más o menos lo mismo.

Compartir: 

Twitter

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.