Sábado, 12 de abril de 2003 | Hoy
FINAL DE JUEGO
Por Leonardo Moledo
–Aquí hay una
carta plagada de acusaciones –dijo Kuhn, contentísimo–. María
de la Paz Irusta, después de notar, agudamente, que yo carezco de prejuicios,
dice textualmente: “Se lo puede tildar al representante de las fuerzas
policiales de falócrata”.
–¡Falócrata! –dijo el Comisario Inspector–. A pesar
de mi profundo conocimiento de la filosofía y el delito, debo confesar
que es la primera vez que escucho la palabra.
–”Misoginia, machismo...” –siguió leyendo Kuhn–.
Y yo, ni siquiera un prejuicio.
–A ver, a ver –dijo el Comisario Inspector, mirando a su vez las cartas.
Ya veo –dijo el Comisario Inspector–. María de la Paz se pregunta
si la razón de que la gran mayoría de los lectores sean hombres
se debe a mi misoginia, o a la falocracia (en realidad, me encanta que me acusen
de falócrata). Pero en verdad, debo decir que aquí nadie revisa
el género de quienes escriben y que el hecho de que a mí me sorprendió
en viejas épocas es un simple reflejo estadístico. Simplemente,
escriben más hombres que mujeres. Lo cual tiene una explicación
muy simple en una sociedad dominada absolutamente por el machismo, del cual
no sólo son responsables los hombres sino también las mujeres.
¿Por qué en la Facultad de Ingeniería hay más hombres
que mujeres, y en la Facultad de Psicología hay más mujeres que
hombres?
–Bueno, por puro prejuicio –dijo Kuhn, que deseaba aclararle a María
Paz que él era Kuhn y no “Khun”, pero no se atrevía–.
Simplemente, todo el imaginario social, incluido el de las mujeres, las convence
de que la ingeniería no es para ellas.
–También nos habla de Hypatia de Alejandría –dijo el
Comisario Inspector–, reprochándonos que no hablemos de ella, y
eso es algo que querría contestar con claridad. En primer lugar, hemos
hablado de ella como de una gran matemática. En segundo lugar, la figura
de Hypatia de Alejandría, respecto de la igualdad de los géneros,
no demuestra absolutamente nada. ¿Y si no hubiera existido, qué?
¿Eso significaría que una mujer no puede jugar un papel importante
en la historia de la ciencia? –Además –dijo Kuhn–, esos
argumentos son tramposos. Porque si alguien usa la figura de Hypatia para demostrar
que hubo grandes mujeres en la historia de la ciencia, cualquier defensor de
la superioridad masculina retrucaría que simplemente hubo muy pocas mujeres
en la historia de la ciencia.
–Como hubo muy pocos integrantes de cualquier grupo más o menos
oprimido o relegado. Naturalmente, por grande que sea la opresión, siempre
algunos pueden romperla y, digamos, “destacarse” en los mismos términos
en que entienden esta palabra los opresores. Pero eso, repito, no significa
nada. Los que abominan de la opresión los muestran como ejemplo de que
los integrantes de tal grupo pueden destacarse, y los que tratan de perpetuar
la opresión utilizan el mismo hecho para mostrar: a) que la opresión
no es tal, ya que hay quienes pueden destacarse, b) que son muy pocos los que
se destacan, lo cual es una buena razón para perpetuar la opresión.
–Hay una ligera contradicción entre los puntos a) y b) –dijo
Kuhn.
–Ya lo sé, pero a los que defienden cualquier prejuicio las contradicciones
les importan un pito –dijo el Comisario Inspector–. Bueno, a propósito
de la acusación de falócrata pudimos hablar de laopresión
y los prejuicios. Pero –seguía repasando las cartas– hay algo
mucho más grave.
–¿Más grave que “falócrata”?
–Infinitamente más grave –dijo el Comisario Inspector, horrorizado–.
Elvio Dodero, a quien creía un gran amigo de esta sección, me
acusa de empirismo. ¡No lo puedo creer! ¡Acusarme de empirista!
¡A mí! –el Comisario Inspector se apoyó sobre una pared
rugosa, que sobresalía de un edificio informe entre pastos y malezas
alucinatorias, bordeado por sombras infusiformes.
–El enigma, el enigma –urgió Kuhn, que temía que el
Comisario Inspector se desvaneciera en la nada empírica antes de que
terminara la sección–, el enigma.
–Un enigma polaco –balbuceó el Comisario Inspector–. Un
enigma polaco y poco empírico: Zbrznsycwz, Kwcwywkcz y Wczkzyczwzy eran
grandes amigos que vivían en Varsovia. Después de la muerte de
la esposa de Wczkzyczwzy, su sobrina se hizo cargo de la casa, como corresponde
a una sociedad... falócrata... Zbrznsycwz también... era viudo
y vivía con su hija. Cuando Kwczwuczwk se casó, él y su
esposa sugirieron que todos vivieran juntos. Cada uno del grupo (tanto hombres
como mujeres) debía contribuir con 25 zlotys el 1º de cada mes para
los gastos (lo cual muestra que aun en las sociedades falócratas, a la
hora de pagar, son todos iguales). Y lo que quedara sería dividido equitativamente
a fin de mes. Los gastos del primer mes fueron 92 zlotys. Cuando se distribuyó
el sobrante, cada uno recibió igual número de zlotys, sin fracciones.
¿Cuánto recibió cada uno y por qué?
¿Qué piensan nuestros lectores? ¿Cuánto recibió cada uno? ¿Están de acuerdo sobre el ejemplo de Hypatia de Alejandría?
Correo de lectores
PROTESTA
Estimados Kuhn y Comi:
Mientras la Humanidad vuelve a retroceder en tinieblas; mientras el Imperio
pisotea un pueblo y todo el derecho internacional de los últimos cincuenta
años, ¡cuánto, cuánto necesitaba una sección
como ésta!
Cuánto simbolismo, que todo vuelva a suceder allí, en esa región
donde nació la historia. Allí, donde hace diez mil años
antiguos cazadores comenzaron a domesticar las especies silvestres de cereales
y dieron origen a la Revolución Neolítica. Allí, en donde
surgió la civilización. Allí, en las primeras ciudades
sumerias –Uruk, Eridú, Lagash–, donde nació una maquinaria
desconocida hasta entonces: el Estado. Allí, en el siglo XXV a.de C.,
cuando Sargón el Antiguo conquistó todos los reinos sumerios y
constituyó el primer imperio estable conocido, dando el puntapié
inicial a un mecanismo tremendo que continúa hoy en día. Allí,
en la antigua Bagdad, centro del Califato de Oriente, tomada una y otra vez,
como ocurrió en el siglo XIII, cuando los mongoles la conquistaron y
masacraron a tanta gente, que no fue posible contar las víctimas.
Todo vuelve a suceder porque –de algún modo–, nada ha cambiado.
Es el ethos imperial de Sargón: la expansión, la necesidad de
recursos y mano de obra, la necesidad de sojuzgar. Creo que es necesario comprender
este aspecto. No es Bush el demente, sino algo inherente al imperio.
En fin. Por todo, gracias Kuhn y Comi. Mi adhesión simbólica contra
la masacre en Irak.
Darío A. Alonso
PROTESTA II
Para mí, tiene sentido [no proponer acertijo como protesta por la
invasión norteamericana a Irak]. Pero me indigna que en todo el planeta
veamos por TV cómo se mata a la gente y se destruye una cultura, y que
nadie pueda parar esto en forma inmediata. Porque cada minuto que pasa siguen
muriendo personas, únicas e irreemplazables.
Con respecto a los melones (...) como socia de Greenpeace, temo que sean melones
transgénicos, portadores de un gen expansionista de Bush.
Estoy con Uds. en cuanto a la protesta, aunque sea mínima.
Patricia Cerrutti
FALOCRACIA
Estimado Khun (Sic, dijo el Comisario Inspector):
Le dirijo esta carta para transmitirle mi inquietud, ya que como aparentemente
usted carece de prejuicios, espero sepa canalizar correctamente la siguiente
observación. He notado que las respuestas publicadas en su prestigiosa
sección corresponden en su mayoría a personas de sexo masculino.
¿Es el Comisario Inspector el que realiza la selección de las
mismas? ¿Estamos ante un caso de misoginia? ¿Se lo puede tildar
al representante de las fuerzas policiales de falócrata? ¿O simplemente
lo publicado es un fiel reflejo del universo de cartas enviadas, en cuyo caso
el tema merecería otro tipo de análisis?
Ojo, no pretendo la instauración del cupo femenino para esta sección,
por favor tómelo como una simple observación, aunque no estaría
de más en su columna alguna referencia a Hypatia de Alejandría.
María de la Paz Irusta
LIBERACION "Y"
DEPENDENCIA
No sé si tiene sentido o no la suspensión del enigma por
una vez. Lo que no tiene ningún sentido es bombardear a un pueblo, diciendo
que se lo está "liberando".
Podemos cuestionar su efectividad, pero creo que cualquier acción que
hagamos para parar la guerra va a ser mejor que la no-acción. (...)
Saludos,
Ing. Rubens
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