NOVEDADES MARCIANAS
Novedades marcianas
Según un informe de la Agencia Europea Espacial (ESA), la Beagle 2, la sonda espacial que supuestamente se habría estrellado al ingresar a la atmósfera marciana, estaba “condenada al fracaso desde que inició su misión debido a la falta de ensayos y de inversión”.
La sonda espacial estadounidense Odyssey –lanzada desde Cabo Cañaveral (Florida) el 7 de abril de 2001 para realizar un estudio cartográfico de Marte– completó el domingo pasado a la 00.29 (hora mundial) las diez mil órbitas en torno del Planeta Rojo. Mientras tanto, la Mars Global Surveyor –el robot-nave que gira alrededor de Marte desde 1997– tomó una espectacular imagen (ver foto) de un cráter de un kilómetro de diámetro y (acertadamente) apodado “cráter cerebro”. La peculiar forma y textura del suelo de esta región se encuentra actualmente bajo investigación.
El 20 de mayo (sol 131) el robot Spirit se detuvo repentinamente a causa de un error de software que despistó totalmente a los ingenieros de la NASA. Después de un día de prueba y error, los científicos finalmente determinaron su posición y altitud exactas. Lo bueno de todo esto fue que las baterías del Spirit se recargaron casi completamente, gracias a lo cual el robot pudo desplazarse al día siguiente 113 metros en dirección a su destino final, las Colinas Columbia. Desde su amartizaje, el Spirit ya lleva recorridos 2473 metros. Por su parte, el Opportunity se encuentra al sur del cráter Endurance y en el sol 112 (18 de mayo) se desplazó 40 metros.