Los beneficios del tabaquismo (segun las tabacaleras)
“No sólo fue un error terrible, sino también injustificable”, se lamentaba allá por agosto de 2001 un comunicado de prensa emitido por los cuarteles centrales de la tabacalera multinacional Philip Morris. Sucede que un par de años antes la firma había tenido el mal gusto de encomendar a la consultora Arthur D. Little International un estudio sobre los beneficios que el tabaco aportaba en relación con la esperanza de vida y las finanzas públicas de la República Checa (y que mereció una nota de Futuro, el 20 de octubre de 2001).
Tras un concienzudo cruce y análisis de variables, la consultora en cuestión concluyó que, en 1999, la muerte prematura de fumadores asociada al tabaquismo permitió que el gobierno checo ahorrara la friolera de entre 24 y 30 millones de dólares en cuidados, retiros y geriátricos. Como si esto fuera poco, el informe señalaba una “ventaja” más para el cigarrillo: como los fumadores mueren más jóvenes, argumentaba, al fumar resultan menos “costosos” para el Estado.
Las lágrimas de cocodrilo derramadas por el gigante del tabaco, vale aclarar, no se debían a los tristes (pero nada sorprendentes) hallazgos de la consultora, sino a la alocada idea de alguno de sus empleados de hacer públicos los resultados del informe. Finalmente, se podría aventurar que la pobreza en materia de campañas masivas de lucha contra el tabaco sea –tal vez– porque ese informe cayó en manos de ciertos gobernantes.
Nota madre
Subnotas