Dejar de fumar no estaba en sus planes
Si bien existen pocos estudios voluminosos y bien diseñados en nuestro medio al respecto, los datos parciales sugieren que cerca del 40% de los argentinos mayores de 18 años fuma. El porcentaje no es bajo: en los Estados Unidos, por caso, fuma el 27% de la población. Pero de todos modos, eso no es lo peor: tan sólo 1 de cada 5 fumadores planea abandonar el cigarrillo, según reveló un estudio de la Cátedra de Salud Pública-Salud Mental I, de la Facultad de Psicología de la UBA, realizado sobre 900 adultos de entre 19 y 23 años. Para llegar a esa conclusión, los investigadores echaron mano de una escala norteamericana que contempla varios estadios en donde ubicar al fumador en relación a sus deseos de abandonar el hábito de fumar. En la etapa de “preparación”, por ejemplo, se encuentran aquellos que piensan dejar de fumar en los siguientes 30 días; un poco más lejos está la “contemplación”, donde si bien se piensa en dejar el cigarrillo, todavía no se han tomado decisiones pertinentes.
¿Dónde se ubica la mayoría de los argentinos? Bueno, según el citado estudio, el 54% de los argentinos se encuentra aún más lejos de la abstinencia, esto es, en el estado “precontemplativo”, donde la posibilidad de dejar de fumar ni siquiera ha sido considerada. No debería sorprendernos entonces que el número de fumadores en la Argentina no se reduzca con el paso del tiempo, sino que por el contrario aumente: se estima que cada año el porcentaje de fumadores se incrementa un 2 por ciento.
¿Otros datos locales? El Programa de Vigilancia de la Salud y Control de Enfermedades (Vigía) señala que cada año mueren aproximadamente 40.000 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo. Los argentinos, en promedio, fumamos entre 15.000 y 20.000 cigarrillos anuales per capita, y además, cada vez empezamos a fumar más jóvenes: 6 de cada 10 adolescentes porteños ya probaron el cigarrillo.
Nota madre
Subnotas