Receta para hacer del colesterol una vitamina
Científicos argentinos han encontrado una sencilla y astuta forma de transformar al colesterol en una vitamina indispensable para la salud de nuestros huesos. ¿Cómo es esto? Es un procedimiento que en teoría es viable para todo alimento fluido, pero cuya utilidad ha sido confirmada en la leche y en el huevo. La receta en el caso de la leche es la siguiente:
u Tome una cantidad equis de leche previamente pasteurizada.
u Déjela reposar 24 horas en contacto con un microorganismo llamado tetrahymena.
u Ya está: el 50% del colesterol de la leche se ha convertido en provitamina D3.
Esta receta, que ya ha sido patentada en los Estados Unidos, la Unión Europea y la Argentina, y que ha dado luz a un procedimiento biotecnológico apodado Delta Seven, es el fruto de una tesis de maestría de la cátedra de Microbiología Industrial y Biotecnología, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, de la Universidad de Buenos Aires, que dirige la doctora Clara Nudel.
Germán Valcarce, una vez alumno de dicha cátedra, puso sus ojos en estudios realizados en los Estados Unidos, que sugerían que ciertos microorganismos presentes en el agua y en las vacas eran capaces de transformar el colesterol en provitaminas. Valcarce confirmó esas sospechas y desarrolló un procedimiento capaz de ser aplicado a escala industrial.
Hoy, este procedimiento está siendo perfeccionado por dos empresas (Delta Biotech y Hebos), que han sabido ver el potencial a futuro de este desarrollo. No es para menos: la provitamina D3 resultante es de gran utilidad para los huesos; el organismo humano la transforma de acuerdo con su necesidad en vitamina D, un micronutriente indispensable para la salud ósea.