Viernes, 11 de marzo de 2016 | Hoy
INCORPORE
En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, la Secretaría de Mujeres y Géneros del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) lanzó una encuesta sobre derechos laborales y económicos, políticas de cuidado y derechos sexuales de las periodistas con el fin de visibilizar las problemáticas de géneros dentro del gremio. Está dirigida a todos los trabajadores y trabajadores, pero a las mujeres y al colectivo LGBTI en particular. No se puede pelear porque las tapas y las pantallas difundan los derechos de las mujeres sin periodistas con derechos. Por eso, en el contexto de despidos masivos y falta de pago de salarios en los diarios Tiempo Argentino, El Argentino (y sus zonales), CN23, Crónica, Rock &Pop, Vorterix, Radio Nacional, Rock Nacional, Radio América, Infojus, Radio del Plata y otros medios, es cuando la vulnerabilidad de las mujeres que son jefas de hogar o que trabajan fuera de las redacciones se potencia y las mujeres son las que pagan los mayores precios del efecto desempleo.
SiPreBA también se quiere monitorear el nivel de cumplimiento de las garantías laborales por parte de radios, diarios, revisas, plataformas digitales y canales de televisión. “Si tenés hijos/as a tu cargo exclusivo y no vivís con el padre o la madre del menor, ¿recibís cuota alimentaria?”; “¿Sos el principal sustento económico de tu casa?;
“¿Sufriste discriminación en tu desarrollo profesional por tener hijos/as?”; “¿La maternidad/paternidad obstaculizó la posibilidad de acceder a determinados cargos?”, “¿Tu trabajo te permite asistir a actos escolares, visitas a médicos, reuniones de padres/madres?”; “¿Si tus hijos/as se enferman, te contemplan la falta?”, son algunas de las preguntas para poder hacer un mapa de la sobrecarga sobre la espalda de las mujeres que escriben, editan o hablan por los medios de comunicación.
Consultas: [email protected]
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.